
Carismáticos, sonrientes y comunicativos, los indígenas de la etnia Warao tienen que afrontar el prejuicio, además de las dificultades naturales a los inmigrantes. Para la coordinadora del abrigo Janokoida, Socorro Maria Lopes, las restricciones a los indígenas provienen de la falta de información.
“El mayor desafío es la mala lectura que la gente hace del trabajo del refugio, la suposición de lo que sucede aquí, no conocer realmente nada de las culturas, de las personas de la etnia Warao y juzgar.”
Según Socorro Lopes, otro desafío en relación a los Warao es identificar lo que ellos realmente desean en Brasil. A diferencia de la mayoría de los inmigrantes no indígenas, que quiere dejar Pacaraima hacia el interior, entre los indígenas hay incertidumbre.
Para el coordinador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Pacaraima (RR), Rafael Levy, es necesario comprender la cultura de los Warao para poder ayudarlos. “Es un desafío que tiene pensar en conjunto con los propios indígenas, tratar de entender mejor los objetivos y los anhelos de ellos.
Levy dijo que es necesario definir una estrategia de gobierno ya largo plazo. “[Es preciso] trabajar con las autoridades brasileñas para pensar una estrategia amplia y conjunta de qué hacer con la población, donde van a quedar, cuál es la solución a largo plazo. Es un plan que tiene que ser construido con varios actores, porque va a impactar el estado brasileño, los indígenas y la población local.
Grupo de Trabajo
En esta semana el ACNUR hizo una fuerza de trabajo para levantar informaciones sobre la etnia Warao. El objetivo es emitir carteras de identificación, definir acciones de asistencia social y de salud, así como mapear las principales necesidades e intenciones.
Rafael Levy, del ACNUR, dijo que los Warao vivían en canales cercanos al mar, son una etnia “del agua” y tienen el hábito de vivir en comunidades ribereñas alejadas de centros urbanos. También se observó que muchos de los indígenas todavía mantienen la costumbre de pasar por la frontera rutinariamente para llevar ayuda a los parientes que permanecieron en Venezuela.
Agencia Brasil












