
Alrededor de 1.200 venezolanos cruzaron de regreso a la frontera del país con Brasil, tras los incidentes del sábado en Pacaraima, en Roraima, cuando moradores de la ciudad atacaron barracas y refugios de los inmigrantes, incluso encendiendo, después de que un comerciante local fue asaltado y golpeado.
De acuerdo con las autoridades locales, no hay registro de heridos entre los inmigrantes.
El comerciante brasileño que sufrió un intento de asalto, supuestamente por un grupo de venezolanos, permanece internado en Boa Vista, y su estado de salud es estable.
La carretera BR-174 llegó a ser bloqueada por algunas horas a lo largo del día. La información fue confirmada hoy por el Ejército, que integra la Operación Acolhida, una fuerza de tarea logística y humanitaria para tratar la crisis migratoria en Venezuela.
Las familias venezolanas que decidieron regresar al país natal lograron atravesar la frontera en seguridad y con la integridad física garantizada, informó el Ejército.
El puesto de identificación y recepción de la Policía Federal en la frontera, que llegó a quedar cerrado ayer por cuestiones de seguridad, funciona normalmente este domingo.
Prevención y lucha contra los ilícitos
“Las Fuerzas Armadas van a continuar cumpliendo su misión en el área fronteriza con la Operación Acogida y la Operación Control, tanto en acción humanitaria como en prevención y combate a ilícitos transfronterizos. Trabajan en favor de la sociedad brasileña y repudian actos de vandalismo y violencia contra cualquiera ciudadano, independientemente de su nacionalidad “, afirmó el Ejército en una nota.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela comentó sobre los incidentes e instó al gobierno brasileño para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
En Brasilia , ordena el presidente Michel Temer – el palacio presidencial – una reunión de emergencia con los ministros para evaluar la situación en la frontera.
Hasta el cierre de esta información, la reunión aún estaba en marcha. El Ministerio de Seguridad Pública ya había confirmado ayer el envío de un efectivo extra de 60 hombres de la Fuerza Nacional para Pacaraima. La previsión es que el refuerzo llegue este lunes (20) a Roraima.
Agencia Brasil.-