Paramilitares del régimen de Nicaragua atacan a sacerdotes al intentar mediar para detener la violencia

0
647
El pueblo de Nicaragua se enfrenta al régimen de Daniel Ortega (Foto Movimiento 19 de Abril / Masaya)

Miembros de la Iglesia Católica de Nicaragua y el nuncio Apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, fueron agredidos por paramilitares del gobierno del presidente Daniel Ortega al llegar a mediar en un conflicto en Diriamba, que padeció una salvaje represión el domingo por parte de fuerzas del régimen.

En la llegada de los religiosos a la ciudad ubicada a 46 kilómetros al sur de Managua integrantes de grupos de represión con banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y personas encapuchadas rodearon al cardenal Leopoldo Brenes, al obispo Auxiliar de la capital, Silvio Báez y otros religiosos, según informó La Voz de América (VOA).

Los paramilitares del gobierno entraron al templo y golpearon a varios religiosos, entre ellos, al obispo auxiliar Báez y al párroco de Masaya, Edwin Román, ambos con heridas de arma blanca en la mano.

Periodistas locales también fueron agredidos y robados sus equipos de trabajo.

En su página de Twitter el obispo auxiliar Báez, expresó: “Lo que menos importa es lo que hayan hecho hoy contra nosotros, los golpes y la herida que sufrí. Es mucho más grave lo que sufre nuestro pueblo, y hoy más que nunca la Iglesia estará al lado del pueblo, de quienes no tienen voz, de los que no tienen fuerza para pedir auxilio”.

Las voces de apoyo internacional comienzan a llegar en respaldo a la lucha de los nicaragüenses. Desde España, el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, envió su mensaje de apoyo: “Rezo por vosotros, los obispos y el pueblo de Nicaragua, para que el Señor os mantenga, con la fuerza de su gracia y de su amor, como valientes testigos suyos en medio de la violencia”.

Un ataque de las fuerzas progubernamentales el domingo dejó al menos 14 personas muertas en Nicaragua, donde cientos murieron desde que comenzaron los disturbios en abril, indicó un grupo de derechos.

Manifestantes en el país centroamericano, que están exigiendo la renuncia del presidente Daniel Ortega, tenían barricadas en las calles de Diriamba y Jinotepe, a 20 kilómetros (13 millas) del bastión opositor de Masaya.

De acuerdo con los videos filmados por los residentes y publicados en las redes sociales, el domingo se vieron grupos de hombres fuertemente armados con ropa civil con capucha negra.

Al demoler las barricadas de la oposición, ingresaron a los municipios junto a la policía, quienes también rodearon el área.