La ministra del Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó ayer (18) solicitud hecha por el Movimiento Brasil Libre (MBL) para que el tribunal declare la inelegibilidad del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
En la decisión, Rosa Weber no entró en el fondo del pedido y entendió que los representantes del movimiento no tienen legitimidad para levantar la causa. Además, la ministra afirmó que antes del período de registro de candidaturas, no se puede discutir legalmente la cuestión de la inelegibilidad de candidatos.
Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba desde el 7 de abril, por determinación del juez Sérgio Moro, que ordenó la ejecución provisional de la pena de 12 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero, en el caso del triplex en Guarujá (SP). La prisión fue ejecutada en base a la decisión del STF que autorizó arrestos tras el fin de los recursos en la segunda instancia de la Justicia.
A pesar de que la Ley de la Ficha Limpia ha definido que condenados por órganos colegiados están inelegibles, el momento en que la Justicia Electoral analiza la restricción ocurre después de la presentación de la solicitud de registro de candidatura, que debe hacerse a partir del próximo 20 de julio hasta el 15 de agosto, tras la aprobación del candidato en la convención de su partido.
Agencia Brasil.-












