El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución de “condena” y “grave preocupación” contra el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Hace tres meses, el país vive en un clima de guerra. Más de 350 personas murieron. La OEA está formada por 34 países.
La resolución fue aprobada por 21 votos a favor, tres en contra, siete abstenciones y tres ausentes. El documento no responsabiliza al presidente de la República, pero exige la búsqueda de la paz, el fin de la represión y abusos, de la acción de los grupos paralimilitares y de la hostilidad contra religiosos y organizaciones civiles.
El texto reitera la “enérgica condena y su grave preocupación” por los actos de violencia perpetrados por policías y paramilitares en varias ciudades nicaragüenses. También exige el “desmantelamiento de los grupos paramilitares” que actúan con consentimiento del gobierno, según organización no gubernamental.
La resolución apela al gobierno para que participe “activamente y con buena fe” del diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica. En el texto, la OEA expresó su rechazo a la hostilidad sufrida por obispos que participaron del Diálogo Nacional, así como los actos de violencia contra organizaciones religiosas y educativas.
Defensa
El representante de Nicaragua en la OEA, embajador Luis Alvarado Ramírez, salió en defensa de Ortega. Se negó a aceptar la resolución y dijo que Nicaragua “rechazaba” la iniciativa.
Según el embajador, está en curso un intento de “golpe de Estado” en su país que busca paralizar los avances económicos, sociales y la política humanitaria del gobierno Ortega, consagrados por la Revolución Sandinista, que mañana cumple 39 años.
Luis Alvarado afirmó además que existe un movimiento para “desestabilizar” al gobierno nicaragüense. El diplomático responsabilizó a grupos terroristas por la ola de violencia que ocurre en el país.
Agencia Brasil.-













