La reconocida organización internacional Human Rights Watch (HRW), ha vuelto a criticar la posición del gobierno izquierdista de Uruguay, respecto al régimen autoritario de Venezuela y critica la respuesta a la carta enviada al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
El director ejecutivo de HRW para América, José Miguel Vivanco, calificó la respuesta uruguaya de “insípida” y agregó en forma contundente: “Deja en claro que no se puede contar con ellos para criticar el régimen de Venezuela”.
Vivanco comparó también la actitud diferente que tiene el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez respecto a Nicaragua: “Curioso: condenan violaciones de DDHH en Nicaragua pero sostienen que hacer lo mismo en Venezuela “aventa las posibilidades de cooperación”(?)”.
Insípida respuesta de Uruguay a nuestra carta. Deja en claro que no se puede contar con ellos para criticar el régimen de Venezuela.
Curioso: condenan violaciones de DDHH en Nicaragua pero sostienen que hacer lo mismo en Venezuela “aventa las posibilidades de cooperación”(?). pic.twitter.com/reque6HArz
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 20 de julio de 2018
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) titulado “Posición del Uruguay sobre las situaciones de violencia que atraviesan países de la región”, menciona el caso de Nicaragua y referirse a Venezuela, señala: “la posición del gobierno uruguayo ya ha sido ampliamente explicitada públicamente” e insiste en que “no habrá estabilidad ni paz en Venezuela sin un acuerdo político entre los diversos actores a través de un diálogo amplio y sin exclusiones, que comprenda al gobierno, a todo el espectro político y a la sociedad civil”.