La crisis que azota a Nicaragua ante las protestas y la dura represión del gobierno de Daniel Ortega que ya ha dejado un saldo de 250 muertos y cuantiosas pérdidas económicas, ha provocado que una enorme cantidad de nicaragüenses soliciten el estatus de refugiados en Costa Rica y busquen emigrar a otros países de la región.
A la ola migratoria de ciudadanos de Venezuela, Cuba y República Dominicana, se suma ahora la de los nicaragüenses que a diario congestionan las oficinas de la Dirección de Migración y Extranjería en Managua que se ha visto desbordada en las últimas semanas ante los pedidos para obtener el pasaporte para poder viajar al exterior.
El destino más solicitado es Costa Rica que ha debido intensificar los controles migratorios ante el incesante flujo de personas de Nicaragua que quieren radicarse allí, huyendo de la situación de inseguridad que se vive en su país.
Todos los días se realizan procedimiento policiales en Costa Rica ante la entrada ilegal de grandes contingentes de nicaragüenses y entre varios casos se informa como caso ejemplo de la situación que la Policía Profesional de Migración de Costa Rica, en conjunto con la Policía de Vigilancia Aérea intercepta un bus con aproximadamente 80 personas nicaragüenses, los mismos se encuentran en condición irregular.
El autobus proveniente de La Cruz de Guanacaste, es abordado a la altura del Aeropuerto Juan Santamaría.
La Policía Profesional de Migración procedió a realizar pruebas biométricas para identificarlos y entregarles una citación para que se presenten el día lunes ante la Dirección General de Migración y Extranjería.













