Brasil: Fiscalía pide apertura de investigación contra el juez que quiso liberar a Lula

0
401
Lula da Silva (Marcelo Camargo/Agência Brasil)

La Fiscal General de la República, Raquel Dodge, envió hoy al Superior Tribunal de Justicia (STJ) la solicitud de apertura de investigación contra el juez Rogério Favreto por el crimen de prevaricación. En la opinión de la fiscal, el juez ha cometido una infracción disciplinaria para conceder el habeas corpus en favor del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva durante su guardia judicial la semana pasada.

El domingo (8), el magistrado desembargador Rogerio Favreto, atendió a una petición de libertad hecha por diputados del PT en favor de Lula. A continuación, el juez Sergio Moro y el desembargador del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región Gebran Neto, ambos relatores de los procesos de la Operación Lava Jato, derribaron la decisión de Favreto por entender que el magistrado no tenía competencia para decidir la cuestión. (estaba solo cumpliendo una guardia de fin de semana).

El mismo día, el entendimiento fue confirmado por el presidente del TRF, Thompson Flores. Según Raquel Dodge, la concesión de la libertad formó parte de un acto “orquestado meticulosamente para, en detrimento de la ley vigente, alcanzar la liberación del reo, que había sido negada por las vías procesales lícitas y competentes”.

“La conducta del representado revocaba la orden de arresto de un condenado en segundo grado de jurisdicción, que había sido confirmada en todas las instancias extraordinarias de modo notorio en todo Brasil y especialmente en aquel TFR4, que la emitió”, afirmó.

En la solicitud de apertura de investigación, la procuradora también dijo que la decisión de Rogério Favreto fue motivada por su conexión con el Partido de los Trabajadores (El mismo partido político al que pertenece Lula)

“Este histórico profesional legítimo gana relevancia específica en el contexto de la infracción practicada por el representado, pues revela que el estrecho y longevo vínculo con el partido político del reo, con su administración y con la administración de otros próceres del mismo partido, tuvo efecto en la quiebra la impersonalidad de la conducta del magistrado. Este histórico revela que la conducta del representado no favoreció a un desconocido, sino a alguien con quien mantuvo largo histórico de servicio y de confianza y que pretendió favorecer”, argumentó.

La asesoría del TRF4 informó que Rogério Favreto no se pronunciará sobre la solicitud de apertura de investigación.

Agencia Brasil.-