La trama de una presunta corrupción que involucra al PSOE, con una estructura similar a la de la Gürtel del PP, está siendo investigada por un juzgado de Valencia y por la Fiscalía Anticorrupción y podría derivar en un final similar a la caída de Rajoy, pero esta vez con el socialista Pedro Sánchez como protagonista.
El caso que se investiga sería de una gran corrupción para beneficiar a dos partidos políticos y existen contundentes indicios de una supuesta financiación ilegal del PSVP- PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), el partido mayoritario en la coalición Compromís.
Los hechos se centran en presuntos delitos electorales, prevaricación, falsedad documental continuada y malversación de caudales públicos que se habrían cometido entre los años 2007 y 2011.
Las investigaciones con documentos fidedignos revelan hechos de financiación ilegal, e involucra a varios ministerios del Gobierno de España mientras José Luis Rodríguez Zapatero era el presidente.
Esta trama se suma a otros casos dentro del partido de Pedro Sánchez, como el caso Marea, la causa de corrupción más grande conocida en Asturias, donde ya están en la cárcel altos cargos socialistas y la ya emblemática trama de los ERE de Andalucía, que involucra a los expresidentes de la Junta, Cháves y Griñán y cuyas derivaciones aún son investigadas por la Justicia, que pronto podría dictar más condenas.