El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España reciba en un puerto español al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 emigrantes que no quieren recibir Malta e Italia.
Por esta razón, es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer “un puerto seguro” a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional, dijo el presidente circunstancial de España.
Pedro Sánchez ha señalado que el destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana.
En el barco de la ONG francesa Sos Méditerranée viajan 629 inmigrantes rescatados en las últimas horas.
Comunicado de Sos Méditerranée
En el momento de este comunicado de prensa, los equipos de SOS MEDITERRANEE, MSF y la tripulación del Aquarius se han detenido a 35 millas náuticas de Italia y a 27 millas náuticas de Malta. El Aquarius está esperando las instrucciones finales en el puerto seguro (“puerto de seguridad”) para los 629 sobrevivientes recibidos a bordo entre el sábado y el domingo.
En la noche del sábado al domingo, el Aquarius, el barco humanitario contratado por SOS MEDITERRANEE y operado en asociación con Médicos Sin Fronteras (MSF), llevó a cabo seis operaciones de rescate y transferencia en solo nueve horas, todo bajo la instrucción del Coordinación de Rescate Marítimo Italiano (IMRCC). Llevado a cabo en condiciones extremadamente difíciles, y en excelente colaboración con los otros actores presentes, se salvaron 629 vidas. Unas horas después de que Aquarius recibiera instrucciones de las autoridades marítimas competentes para proceder a un puerto seguro (“puerto de seguridad”), la prensa informó sobre una declaración de las autoridades italianas que anunciaba el “cierre” de los puertos italianos. Aquarius ahora está detenido entre Malta e Italia, a la espera de instrucciones de las autoridades marítimas competentes.
🔴 UPDATE The #Aquarius remains instructed to standby between #Italy and #Malta. The 629 rescued people’s conditions are stable but risk worsening over the day. They are becoming more anxious & asking when they will be able to reach shore. pic.twitter.com/lipr2bqwgE
— SOS MEDITERRANEE GER (@SOSMedGermany) 11 de junio de 2018