Quito (Andes).- El exagente de inteligencia Raúl Ch. aseguró este miércoles que Rafael Correa, quien fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, sí conocía de operativo para secuestrar al exasambleísta Fernando Balda, en 2012, en cuyo proceso de investigación fue vinculado esta semana el expresidente.
Raúl Ch., quien es señalado como exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), rindió su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde reveló que se habría comunicado directamente con el exmandatario por vía telefónica, junto al entonces titular de ese órgano Pablo Romero.
“Puso en altavoz Pablo Romero y se comunicó con el Presidente de la República, entonces la orden jerárquica es directa (…) hasta en las grabaciones que ahora se pueden develar siempre le dice el Presidente te está dando el apoyo, el Presidente va a solucionar, estamos coordinando con el Presidente”, explicó Diego Chimbo, abogado de Raúl Ch., a los medios de comunicación.
En su declaración también señaló que una vez que el operativo denominado “Balón” o “Wilson” resultó fallido, el exmandatario le habría ofrecido su apoyo judicial, económico y político hasta 2021 que estarían en el poder.
“Mi defendido agradeció a Rafael Correa porque mientras duró el período en el que él se encontraba en el poder jamás lo judicializaron”, precisó Chimbo.
Felipe Rodríguez, abogado defensor de Balda, señaló que la versión de Raúl Ch. los “sorprendió” y que este sería un testimonio clave en el proceso de investigación.
“Nos sorprendió saber que quien le dio el visto bueno y su soporte (…) fue el exmandatario y que una vez que la operación fue fallida le dijo que le iba a apoyar institucionalmente, políticamente y económicamente”, señaló el abogado.
Mientras rendía su versión, el exagente pidió perdón a los ecuatorianos y a Balda por su actuación y dijo estar dispuesto a revelar otros operativos de la Senain.
En declaraciones a los medios de comunicación desde España, Romero señaló que desconoce el audio al que hace referencia Raúl Ch.
“Yo no he escuchado el audio, esperemos el informe del perito para saber en qué fecha es”, dijo Romero en declaraciones al canal local Teleamazonas.
Raúl Ch. fue el responsable de contratar en Colombia a las personas que habrían intentado secuestrar a Fernando Balda, él se acogió a la cooperación eficaz y aceptó que participó en el delito que se investiga.
La víspera el Ministerio de Justicia ecuatoriano confirmó que la tarde ayer Raúl Ch., fue trasladado hasta la Fiscalía General del Estado para una diligencia, previo a que rindiera su versión.
🔘 Ahora | Inicia en @CorteNacional audiencia de testimonios anticipados en caso Fausto T. y otros por presunto delito de secuestro a exasambleísta Fernando B. Preside la Dra. Daniella Camacho, jueza de garantías penales. #Quito https://t.co/HCXVHJExRM pic.twitter.com/sWvyCqrP59
— Corte Nacional (@CorteNacional) 20 de junio de 2018












