Congreso de Argentina debate ley para despenalizar el aborto; se estima un ajustado resultado

0
533
Parte de uno de los grupos con los "pañuelos celestes" en defensa de salvar dos vidas (Foto Congreso)

La Cámara de Diputados de Argentina debate en una histórica sesión, el proyecto de ley que contempla la despenalización del aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación.

La sesión se inició minutos antes de las 11:30, con un quórum estricto de 129 diputados. El presidente de la comisión de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky, fue el primer orador. Destacó el “respeto y altura” con el que se desarrollaron las audiencias en las que expusieron partidarios de una y otra posición. Y adelantó en el recinto su postura favorable a la despenalización. Luego expuso la titular de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, diputada Alejandra Martínez, quien también fijó posición en favor de no penalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Con posiciones antagónicas, expusieron después la presidenta de la comsión de Acción Social y Salud Pública, diputada Carmen Polledo, y la titular de la comisión de Legislación Penal, diputada Gabriela Burgos. También destacaron el valor del debate que precedió a la sesión de hoy antes de argumentar sus posiciones en contra de la despenalización.

Después de las exposiciones de los cuatro presidentes de las comisiones que dictaminaron sobre la iniciativa, se abrió la lista de oradores en la que están anotados diputados de todos los bloques. Las primeras intervenciones confirmaron lo que se sabía antes de la sesión: conviven posiciones contrapuestas en el interior de cada una de las bancadas. El presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, argumentó en contra de la despenalización. Desde el Frente para la Victoria, el primer orador fue el diputado Daniel Filmus, quien anticipó su postura favorable a la despenalización y consideró que lo que se discute no es si el aborto será o no legalizado, sino cuándo.

En esta misma página web se sintetiza (en un acceso aparte) la intervención de cada diputado en el recinto (ver “Oradores a favor de la despenalización” y “Oradores en contra de la despenalización). En general, las posturas favorables a la despenalización encuadran el tema como “una cuestión de salud pública”, ponen el acento en “la libertad de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo” y en las secuelas de las prácticas de abortos clandestinos. Las posturas contrarias hacen hincapié en “la defensa de la vida” y priorizan “el derecho del niño por nacer”, sobre la base de que la vida se inicia en el momento mismo de la concepción y “protegerla es una obligación irrenunciable”.

A esta sesión, como se sabe, se llegó después de un inédito debate en audiencias públicas en las que expusieron, a favor y en contra de la iniciativa, más de setecientos representantes de la sociedad civil. Científicos, intelectuales, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados protagonizaron, junto a hombres y mujeres que aportaron sus testimonios y experiencias de vida, un amplio intercambio de posiciones que precedió a los dictámenes emitidos antes de girar el proyecto para su definición en el recinto.

Ayer, en el plenario de comisiones, el proyecto que propone la legalización del aborto obtuvo dictamen de mayoría. Garantiza “el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo”. También se emitió otro dictamen de minoría sobre el proyecto que rechaza la despenalización.

Diputados interviene como Cámara de origen. En caso de que obtenga media sanción, llegaría el turno del Senado. Si el proyecto fuera rechazado en Diputados, recién podría volver a tratarse el próximo año.

La sesión es presidida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó. Se estima que la votación podría concretarse este jueves, tras un extenso debate con fundamentaciones en uno y otro sentido. No existen posturas unificadas en los principales bloques legislativos.