La primera victoria de Brasil en la Copa del Mundo llegó al final del juego. De forma dramática y cargada de mucho sufrimiento. Después de pasar 90 minutos tratando de perforar la defensa de Costa Rica, la selección sólo llegó a los goles en los descuentos. Philippe Coutinho hizo su segundo gol en la Copa y Neymar cerró el marcador: 2 x 0 para Brasil.
El alivio tras la presión del empate en el primer partido (1×1 con Suiza) y un partido muy difícil contra la selección caribeña llevaron a Neymar a las lágrimas tras el pitido final. Brasil mostró más volumen de juego, pero, poca precisión en las finalizaciones. “La victoria fue justa. “Premió a quien quiso jugar”, dijo el zaguero Thiago Silva tras el partido.
El VAR – el árbitro de vídeo – entró en acción en el partido de hoy. El árbitro holandés Bjorn Kuipers marcó un penalti en Neymar en el segundo tiempo, pero anuló tras consultar el replay de la jugada. La decisión de Kuipers fue correcta.
Cómo fue el juego
Brasil encontró un adversario muy bien cerrado en la defensa. Costa Rica marcó la salida de balón de Brasil y se cerraba con eficiencia. Coutinho y Gabriel Jesús poco hicieron durante el primer tiempo. Neymar, jugando por la izquierda, estaba siempre rodeado por dos o más adversarios cuando se agarraba en la pelota.
Costa Rica exploraba los contraataques, siempre con Ureña aislado en el ataque. Y, a los 12 minutos, la primera oportunidad real de juego fue de Costa Rica. En una llegada por la derecha del ataque, Borges golpeó el gol, a la derecha del portero Alisson.
Brasil tuvo una posesión de balón muy superior, pero no amenazó el gol de Navas. Las esperadas jugadas de habilidad del ataque brasileño para perforar la defensa no sucedieron.
Segundo tiempo
En la etapa final, con Douglas Costa en lugar de Willian, Brasil comenzó mejor. A los 2 minutos, la selección brasileña logró entrar en el área con peligro, pero Navas se adelantó a Neymar.
En consecuencia, Brasil casi llegó al gol dos veces. Gabriel Jesús cabeceó en la viga y, en la sobra, Philippe Coutinho pateó y la pelota sólo no entró porque el defensor salvó con el pie. A los 10 minutos, Neymar recibió una bola cruzada en el área y golpeó para gol, pero Navas mandó a la escalera.
Después de la serie de oportunidades, el juego se enfrió y Costa Rica volvió a controlar el ataque brasileño. Sólo 26 minutos Brasil tuvo una nueva oportunidad de abrir el marcador. Neymar recibió y golpeó el gol en la entrada del área, pero la pelota salió a la derecha.
A los 32 minutos, Brasil llegó con velocidad y Neymar cayó en el área y el juez marcó un penalti. Sin embargo, él consultó al árbitro de vídeo y anuló el marcado. El juego continuaba 0 x 0 y dejaba a los jugadores brasileños cada vez más nerviosos. Neymar y Coutinho fueron sancionados con tarjeta amarilla por reclamación.
Brasil finalmente marcó a los 45 minutos. Firmino cabeceó para el medio, Gabriel Jesús escoró y Coutinho completó para el gol; 1-0. Fiesta en San Petersburgo, Rusia, y en todo Brasil. La angustia, en fin, terminaba.
Faltando 4 minutos para el final del partido, la selección se quedó tocando la pelota, pasando el tiempo. Y tuvo tiempo para el segundo gol, con Neymar. En contra-ataque rápido, Casemiro tocó para Douglas Costa, que centró para la camiseta 10 de Brasil ampliar el marcador. Con el pitido final, vino el alivio de la primera victoria de Brasil en la Copa.
En la próxima ronda, Brasil se enfrenta a Serbia. El juego será el próximo miércoles (a las 15:00). Brasil lidera el grupo E con 4 puntos en dos partidos. Hoy, a las 15h, Serbia y Suiza cierran la segunda ronda del grupo.
Agencia Brasil.-













