El ministro Días Toffoli, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, es quien juzgará la reclamación con la que la defensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva pretende retirar del juez Sergio Moro, de la 13ª Vara Federal de Curitiba, la acción penal sobre el sitio en Atibaia (SP).
La reclamación fue impuesta en el sistema del STF el miércoles (2), y Toffoli fue elegido relator por prevención, por haber sido autor del voto vencedor en el juicio de la semana pasada en que la Segunda Turma de la Corte decidió retirar de las manos de Moro las citas a Lula en las delaciones premiadas de ejecutivos de la empresa Odebrecht. El material fue enviado a la Justicia Federal de São Paulo.
En los testimonios, se mencionan reformas en el sitio en Atibaia, que el Ministerio Público Federal (MPF) dice haber sido entregado a Lula a título de propina, a cambio del favorecimiento de determinadas contratistas en contratos con Petrobras.
Después de la decisión de la segunda clase, la semana pasada, la defensa de Lula pidió a Moro que no sólo la delación de Odebrecht como todo el proceso sobre el sitio en Atibaia saliera de las manos de Moro. Entre los argumentos está el de que el ex presidente no podría ser juzgado por los mismos hechos en más de una jurisdicción.
Moro negó el pedido, afirmando que el caso del sitio posee “otras pruebas”, y por eso, por ahora, debe permanecer en Curitiba. La decisión llevó la defensa de Lula a entrar con la reclamación en el Supremo, con el objetivo de garantizar la transferencia del proceso a São Paulo, donde los supuestos crímenes habrían ocurrido, o para Brasilia, donde el ex presidente actuaba en la época de los hechos.
Los abogados del ex presidente quieren una liminar (decisión provisional) para que la acción penal sea suspendida al menos hasta que sea pacificada la cuestión sobre quién es la competencia para juzgar el caso del sitio. No hay plazo para que Toffoli profese una decisión.
Días Toffoli, el juez que votó a favor del hábeas corpus a Lula para que no fuera a prisión
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, votó a favor de la concesión al habeas corpus preventivo al ex presidente Lula en una decisión ajustada que perdieron quienes pretendían que Lula no fuera a la cárcel en segunda instancia.
Este juez parece un defensor de Lula. No es imparcial.
Comments are closed.