Ante la ola de inseguridad ciudadana que azota a Uruguay, una encuesta de la empresa de sondeos, Opción Consultores, arroja un contundente respaldo a la iniciativa del senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, para que los militares apoyen y colaboren con la policía en la contención de los delincuentes.
En la encuesta realizada en la segunda semana de abril, el 74% de la población respalda que militares participen junto a la Policía en la gestión de seguridad pública, contra un 22% en contra y un 4% que no manifestó su opinión.
Es importante destacar que la mitad de personas identificadas con la izquierda acompaña esta iniciativa.
Considerando esta consulta con el de la encuesta de diciembre pasado que marcaba que el 78% estaba a favor de implementar cadena perpetua para delitos muy graves, “vuelve así a observarse en la opinión pública uruguaya una prevalencia de quienes consideran deseable un endurecimiento de las políticas de seguridad”, indica el estudio.
Por su parte, Alianza Nacional, encabezada por Jorge Larrañaga, trabaja en los detalles para plebiscitar la creación de una Guardia Nacional, integrada por 2.000 efectivos militares.
La iniciativa contempla crear una guardia militar que trabaje junto a la policía de la misma forma como ya existe en distintos países del mundo. En España se cuenta con una fuerza militarizada como la Guardia Civil; en Italia con los Carabinieri; en Francia con la Gendarmerie Nationale; en Portugal con la Guarda Nacional Republicana, en Chile, con los Carabineros y en Canadá con la Policía Militar, entre otros.