La Central Unitaria de Trabajadores – CUT de Chile emitió un comunicado de prensa donde condena de forma enérgica la agresión que sufrió la presidenta de este organismo sindical, Barbará Figueroa en una de las arterias colindantes a la sede de la organización en Santiago.
En este contexto trascendió que la dirigente fue atacada por una mujer, quien le proporcionó un golpe de puño y un escupitajo, cuando esta regresaba de una reunión que mantuvo en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Solidarizamos con nuestra presidenta, quien de manera artera y anónima, fue agredida hoy en las inmediaciones de nuestra sede”, destaca la nota de la CUT.
Ante esto el organismo lamentó el hecho asegurando que acciones de esta naturaleza recuerdan las reprochables prácticas utilizadas en el pasado para acallar la voz de los dirigentes y las dirigentes sociales en el país, por lo que la CUT no aceptará que este tipo de hechos siga repitiéndose.
La máxima dirigente sindical del país austral fue a constatar lesiones a la ex Posta Central, al tiempo que el organismo anunció la denuncia correspondiente ante Carabineros, además de explorar acciones judiciales.
Por otra parte diversos políticos del país condenaron estos hechos, quienes por medio de las redes sociales hicieron saber su malestar y lamento ante la agresión que sufrió la representante de la CUT.
“Repudio total frente a la agresión contra la pdta. de la @Cutchile, @Barbara_figue. Mi abrazo para ella y tod@s l@s dirigentes sindicales que no deben dar ni un paso atrás ante estas cobardías. Porque Chile necesita sindicatos fuertes para ser un país justo”, condenó la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.
A su vez la ex jefa de Estado, Michelle Bachelet manifestó su profundo repudio a “la agresión a la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Toda mi solidaridad y apoyo para ella. Sólo a través del diálogo y la tolerancia, lograremos la unidad que los chilenos y chilenas anhelamos”.
El senador y ex candidato a la presidencia del país, Alejandro Guiller se sumó a las críticas ante este hecho señalando su “solidaridad con la Presidenta de la CUT, @barbara_figue, por agresión sufrida hoy. La democracia se robustece con el diálogo y el respeto. Los dirigentes juegan un rol fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores. El hecho debe ser investigado y sancionado”.
Por último el diputado Giorgio Jackson expresó su “profundo rechazo a cobarde agresión contra @Barbara_figue en plena vía pública. Ojalá que se encuentre bien y no haya pasado a lesiones mayores”.