El presidente de Chile, Sebastián Piñera aseguró que uno de los objetivos centrales de su gobierno es combatir la delincuencia en el país, por lo que instó a la ciudadanía a trabajar de forma conjunta con las autoridades a fin de disminuir la victimización y fomentar la prevención social.
“Voy a hablar muy claro: la delincuencia ha existido siempre, en todo tiempo, en todo lugar. Nuestra mision, nuestro compromiso, nuestra obligación, es hacer que la delincuencia retroceda, para que la seguridad avance. Ésa es la obligación del Gobierno y lo que los ciudadanos esperan de su Gobierno”, aseguró.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco del lanzamiento del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), instancia que busca prevenir delitos en conjunto con la ciudadanía. El sistema incorpora información cada vez que una persona denuncia, permitiendo conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos, para así poder focalizar los recursos donde verdaderamente se necesitan.
“La delincuencia es la primera prioridad de los chilenos, es la primera necesidad de los chilenos. Los chilenos nos están pidiendo a gritos que hagamos las cosas mejor, para que ellos puedan tener más tranquilidad, más seguridad, más paz en sus hogares”, dijo el Presidente.
Cabe destacar que el STOP permite establecer una metodología de trabajo para reducir los índices de la delincuencia. Se basa en cuatro pilares: información precisa y oportuna sobre los lugares donde se cometen los principales delitos, despliegue policial focalizado y coordinado, implementación de tácticas policiales más efectivas y evaluación y seguimiento.