El juez federal Sérgio Moro determinó hace poco la detención del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Conforme a la decisión, Lula tendrá hasta las 17:00 de mañana (6) para presentarse a la Policía Federal.
“En cuanto al condenado y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en atención a la dignidad que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17h del día 06/04/2018, cuando se debe cumplir la orden de detención”, decidió Moro.
La medida fue tomada después de la decisión del Tribunal Supremo (STF), que negó ayer (4) un habeas corpus presentado por la defensa de cambiar el entendimiento firmado por la Corte en 2016, cuando se autorizó a la prisión después del final de los recursos en esa instancia. Lula fue condenado a 12 años y un mes en la acción penal del tríplex del Guarujá (SP), en la Operación Lava Jato.
Sérgio Moro también determinó a la Policía Federal que no se utilicen esposas en “cualquier hipótesis”. El juez también determinó que Lula tendrá derecho a celda especial.
“Aclarar que, en razón de la dignidad del cargo ocupado, se preparó previamente una sala reservada, especie de Sala de Estado Mayor, en la propia Superintencia de la Policía Federal, para el inicio del cumplimiento de la pena, y en la que el ex presidente quedará separado de los demás presos, sin ningún riesgo para la integridad moral o física “, dice la orden de detención.
Agencia Brasil.-