Quito (Andes).- Los embajadores en Ecuador de Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y España ratificaron este martes al presidente Lenín Moreno el compromiso de sus países para cooperar con este país andino en su lucha contra el narcoterrorismo.
“Hemos acordado que van a gestionar toda la cooperación de esa experticia, tecnología y experiencia que esos países poderosos tienen y nosotros vamos a aprovechar contra este flagelo que azota a todos los países, no solo a Ecuador”, dijo el presidente Moreno en la reunión que mantuvo con los diplomáticos.
De su lado, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, precisó que los embajadores asistentes al encuentro están “dando las mismas palabras de cooperación y de ayudar a Ecuador durante este tiempo de crisis”.
“Nosotros estamos con Ecuador y vamos a continuar nuestra cooperación. Nosotros Estados Unidos y muchos países que quieren ayudar a su aliado Ecuador que está dedicado a preservar la paz”, dijo Chapman a la prensa tras la reunión que mantuvo con el presidente Moreno.
Así mismo el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella de Arístegui, señaló que la reunión de esta tarde sirvió no solo para expresar solidaridad, sino para coordinar el apoyo de los cinco países con los ministros del Interior y Defensa.
La cita se desarrolló en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, y se prolongó por aproximadamente dos horas.
El Jefe de Estado se reunió con los embajadores poco después de conocerse el secuestro de otros dos ciudadanos ecuatorianos que estarían en manos de grupos armados liderados por Walter Arízala, alias ‘Guacho’, que opera en la frontera entre Ecuador y Colombia.
A Guacho también se lo responsabiliza del secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), los tres integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.
La víspera el presidente Moreno dio un plazo de 10 días a Guacho para que se entregue a la justicia y el mismo plazo a sus ministros para que lo capturen.