Cumbre de las Américas: Evo Morales siempre a contramano

0
472
Evo Morales con el presidente de Perú Martín Vizcarra (Foto Cumbre de las Américas)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a demostrar en la Cumbre de las Américas su escaso apego a la democracia y su firme reconocimiento a las brutales dictaduras de Venezuela, Cuba y Siria.

Sobre el régimen chavista, el mandatario boliviano señaló – como es su costumbre- las amenazas de invasión del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en contra de Venezuela, además, abogó por Cuba, que todavía sufre por el bloqueo financiero impuesto por Washington hace más de medio siglo.

“Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el Gobierno de los EEUU en contra de Venezuela. Nuestra región no es un patio trasero de nadie”, afirmó en su discurso.

Al referirse al dictador venezolano, Evo Morales, expresó: “Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros producto de las presiones de los EEUU”. Bolivia exige además, dijo Morales, que se levante incondicionalmente el bloqueo económico y financiero que EEUU impone ilegalmente en contra de Cuba y que le sea devuelto Guantánamo.

Morales, arrodillado ante el gobierno ruso de Putin, Bolivia fue el único país que acompañó a Rusia en el veto a sancionar a Siria por el ataque con armas químicas a la población civil, pero condenó en la Cumbre de este sábado el ataque respuesta de EEUU, Francia y Reino Unido a bases de la dictadura del régimen sirio.

A Evo Morales no le molesta que se ataque al pueblo de Siria con armas químicas, pero le indigna que el dictador Bashar al Assad, reciba condenas por esos brutales asesinatos.

A contramano, como es su costumbre, Morales dijo que la política intervencionista del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) puede llevar a un “terrible” enfrentamiento nuclear, sin tomar en cuenta que gran parte del continente está libre de armas nucleares y es una zona de paz.

Fingiendo, como es su estilo, Morales apela a su tradicional verso humanista que pocos creen: “Hermanas y hermanos, es nuestro deber insoslayable hablar de las amenazas que enfrenta nuestro hemisferio y el mundo entero. Hay que decirlo con toda claridad, la principal amenaza contra la democracia, contra la paz, contra la libertad, contra la Madre Tierra y contra el multilateralismo es el gobierno de EEUU”, dijo sin ningún pudor, mientras el asesino Bashar al Assad, su defendido, sigue matando al pueblo de Siria.