La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado en contra de Universidad Santo Tomás por impedir el proceso de titulación de estudiante que mantiene deudas con la casa de estudios.
En fallo dividido (causa rol 12.460-2018), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Jessica González, Karen Atala y la abogada (i) Claudia Chaimovich– acogió la acción cautelar presentada por alumna de sicología en contra de la universidad privada que condicionó la inscripción de la práctica profesional de la recurrente a la cancelación de la deuda.
“Que en las condiciones anotadas, el acto cuestionado atenta contra el derecho de igualdad ante la ley, puesto que se otorga a la recurrente un trato diverso de aquellas personas que han logrado repactar su crédito, como también le fue aceptado a la recurrente en años anteriores y que pueden acceder a inscribir sus ramos”, sostiene el fallo.
Por lo tanto, concluye que: “se acoge el recurso de protección deducido (…) y se ordena a la Universidad Santo Tomás, permitirle inscribir el ramo de práctica profesional, que de aprobarlo, la habilitará para egresar de la carrera de psicología, dentro de tercero día”.
Decisión adoptó con el voto en contra de la ministra Atala.