El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor se celebra hoy (23). La fecha fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un homenaje a importantes autores, como William Shakespeare, Miguel Cervantes o Garcilaso de la Vega, que murieron en esta fecha.
La ciudad de Atenas fue designada la Capital Mundial del Libro de 2018. Según la UNESCO, la ciudad fue elegida como reconocimiento de la calidad de sus programas de apoyo al sector editorial, que han facilitado el acceso a los libros por la población en su conjunto y, especialmente a los migrantes y los refugiados.
Cada año, la Unesco y las organizaciones internacionales que representan a los principales sectores de la industria del libro, como editores, librerías y bibliotecas, seleccionan una ciudad para ser la Capital Mundial del Libro hasta el día 23 de abril del año siguiente. Las ciudades designadas se comprometen a organizar actividades de lectura y de promoción de libros durante todo el año.
Atenas es la 18ª ciudad en la lista de Capital Mundial del Libro. La relación incluye Bogotá, Buenos Aires, Madrid, Beirut, Amsterdam y Nueva Delhi. Sin capital portuguesa ha sido nombrado hasta ahora.
Derecho
El tema del Día Mundial del Libro de 2018 es “¡Leer es mi derecho!”. El director general de la Unesco, Audrey Azoulay, dice que los libros están relacionados con algunas de las libertades humanas más esenciales, como la libertad de expresión y la libertad de publicar.
“Estas libertades son frágiles. En cuanto a muchos desafíos, del cuestionamiento a los derechos de autor ya la diversidad cultural hasta las amenazas físicas que, en varios países, alcanzan a autores, periodistas y editores, esas libertades también son negadas, aún hoy, cuando escuelas son atacadas y cuando manuscritos y libros son “destruidos”, dice Azoulay, en un mensaje divulgado por la conmemoración de la fecha.