Reino Unido considera muy probable que Rusia envenenó al ex espía ruso y a la hija

0
400

La primera ministra británica, Theresa May, dijo ante el Parlamento que muy probablemente, Rusia estaba detrás del ataque y envenenamiento en territorio de Reino Unido de ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, viéndose afectado también un policía británico.

Un comunicado de la oficina de la primera ministra señala los dichos de Theresa May al titular del Parlamento: “Señor Presidente, esta mañana presidí una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que consideramos la información disponible hasta el momento. Como es normal, el Consejo se actualizó sobre el cuadro de evaluación e inteligencia, así como sobre el estado de la investigación.

Ahora está claro que el señor Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia.
Esto es parte de un grupo de agentes nerviosos conocido como ‘Novichok’. Basado en la identificación positiva de este agente químico por parte de los expertos mundiales en el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa en Porton Down; nuestro conocimiento de que Rusia ha producido previamente este agente y que aún sería capaz de hacerlo; El récord de Rusia de conducir asesinatos patrocinados por el estado; y nuestra evaluación de que Rusia ve a algunos desertores como blancos legítimos de asesinatos; el Gobierno ha llegado a la conclusión de que es muy probable que Rusia sea responsable del acto contra Sergei y Yulia Skripal.

Señor presidente, por lo tanto, solo hay dos explicaciones plausibles para lo que sucedió en Salisbury el 4 de marzo.
O este fue un acto directo del Estado ruso contra nuestro país.
O el gobierno ruso perdió el control de este agente nervioso potencialmente catastrófico y le permitió llegar a manos de otros.