
Presidentes de diversos países de América Latina saludaron y ofrecieron ceremonias para conmemorar el día internacional de la mujer este miércoles 08 de marzo. Los mandatarios reconocieron los esfuerzos que realizan las mujeres en el diario vivir, al tiempo de expresar su voluntad política por generar acciones que permitan avanzar en la igualdad de género.
Ante esto la presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró que esta conmemoración es una oportunidad inmejorable para destacar y celebrar a la mujer; para relevar y hacer visible el papel que todas desempeñan en todas las esferas de la vida.
De la misma forma lamentó que aún hay mujeres que son víctimas de la violencia machista o mueren a manos de quienes se sienten dueños de sus cuerpos y sus vidas.
“La nuestra debe ser una sociedad que valore por igual a hombres y mujeres, dejando atrás prejuicios, abusos y discriminaciones. Una sociedad donde aprendamos a compartir las responsabilidades familiares, de cuidado, de crianza y todas esas importantes tareas –muchas veces invisibilizadas- que tradicionalmente han recaído en nosotras”, comentó.
Por otra parte el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el país está comprometido con el respeto a la mujer, a sus derechos por la igualdad salarial y, sobre todo, a eliminar toda forma de violencia contra ellas.
“Quien agrede y maltrata a la mujer está agrediendo y maltratando al Perú, y el Perú no se dejará nunca ni maltratar ni ser agredido, nunca”, expresó.
En su discurso, Kuczynski resaltó la publicación del Reglamento de la Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, a través del cual se determina la igualdad de condiciones salariales.
“Hoy salió el reglamento de la remuneración de igualdad por género. Les pido a todas las que me escuchan o me ven: que se cumpla el reglamento, que denuncien si no se cumple”, indicó.
De la misma forma la esposa del presidente de México, Angélica Rivera de Peña destacó la fortaleza de las mujeres mexicanas para cambiar al país y afrontar las adversidades.
“México está lleno de mujeres fuertes y trabajadoras, que están cambiando al país, abriendo nuevos caminos y nuevas oportunidades a otras mujeres. Muchas gracias por su entrega y amor. Nosotras tenemos una gran fuerza y las mexicanas aún más. En verdad hacemos de todo para atender nuestro trabajo, nuestro hogar, a nuestros hijos, a nuestra familia. Por eso, este día es una fecha muy importante en el que reconocemos la gran fuerza que todas tenemos”, indicó.












