Luis González presenta ‘Gabino Herrero Pascual: médico y benefactor’

0
841
Cristian Velasco, Francisco Marugán, Luis González, Juan José Maroto, Amador Marugán (Foto: Miguel Ángel Hernández)

Un libro que evoca la vida y obra de este insigne filántropo

Nava de la Asunción (Segovia, España)
16 marzo 2018

El salón de actos de la Asociación Cultural La Protección Obrera, en Nava de la Asunción, acogió en la tarde de este viernes la presentación del libro de Luis González Fernández, Gabino Herrero Pascual: médico y benefactor (Velasco Ediciones).

Más de cien años después de su muerte, el libro rescata la figura de Gabino Herrero Pascual (1842-1914), médico nacido en Garcillán, que desarrolló su profesión en Nava de la Asunción y, en menor medida, también en Aldea Real. Todas ellas, poblaciones de la provincia de Segovia.

En concreto, en La Nava ejerció como médico titular durante décadas, además de prestar servicios sanitarios —de modo altruista y desinteresado— en colaboración con la Sociedad de Socorros Mutuos La Emancipación Obrera (La Protección Obrera, a partir de 1928).

Fotografías, documentos manuscritos (algunos inéditos) con su correspondiente transcripción acompañan a los textos de Luis González, en un libro que evoca y honra a este ilustre benefactor.

El acto contó Juan José Maroto, alcalde de Nava de la Asunción; Francisco Marugán, presidente de La Protección Obrera; Amador Marugán, escritor e investigador; y Cristian Velasco, editor de Velasco Ediciones.

El autor

Luis González Fernández nació en Setienes (Valdés, Asturias), en 1940.

Periodista vocacional, cursó estudios de Ciencias de la Información en Buenos Aires, donde ejerció como corresponsal del periódico asturiano, Eco de Luarca. Al regresar a España en 1971, compatibilizó su actividad profesional con la de colaborador del Semanario Español, de la capital argentina. Fue responsable, asimismo, de «Luarqueses en la distancia», espacio de entrevistas que quincenalmente se publicaba en el Eco. En 2008, publicó Regina: el coraje de una mujer (Madú), obra con la que cosechó un importante éxito entre la crítica y el público lector. En 2018 publica Gabino Herrero Pascual: médico y benefactor (Velasco), sobre este insigne filántropo.

Sus grandes pasiones, los viajes y la fotografía, lo han llevado por apartados lugares de cuatro continentes y a compartirlas con la sociedad mediante conferencias y exposiciones fotográficas.