Otros 24 miembros de pandillas latinas, fueron arrestados en las últimas horas bajo la ‘Operación Matador’, el esfuerzo unificado de inteligencia para combatir la proliferación de la MS-13 (Mara Salvatrucha) y otras actividades criminales transnacionales en Long Island, el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y Hudson Valley. Esto eleva el total de arrestos bajo esta iniciativa a 475 detenidos.
“La Operación Matador envía un mensaje claro a las pandillas callejeras violentas de que hay consecuencias por sus acciones. Desde que comenzó esta operación el año pasado, hemos visto una disminución en la cantidad de crímenes violentos directamente relacionados con MS-13 y otras pandillas transnacionales “, dijo el subdirector del ICE, Thomas D. Homan. “Ese es un resultado directo de las sólidas alianzas entre ICE, Homeland Security Investigations, la policía local y nuestros socios comunitarios en apoyo de un objetivo común: atacar y desmantelar organizaciones criminales transnacionales. No descansaremos hasta que nuestras comunidades estén a salvo y estas personas peligrosas sean llevadas ante la justicia “.
Resultados de la Operación Matador desde mayo de 2017
Un total de 475 personas fueron arrestadas durante este esfuerzo de aplicación en curso, la mayoría de los cuales fueron confirmados como miembros de pandillas y afiliados. Las pandillas más prominentes con arrestos durante esta operación fueron MS-13 con 274 arrestos y la cuadrilla 18 de la calle con 15 arrestos. Esta operación produjo 227 arrestos criminales totales y 248 arrestos administrativos.
De los miembros de pandillas arrestados durante esta acción de aplicación en curso, 80 tenían antecedentes penales adicionales, incluidas condenas previas por cargos de agresión y posesión de armas. 5 enfrentan cargos penales graves. Otros detenidos durante la operación incluyen:
- Un miembro de MS-13 de El Salvador que admitió haber matado a pandilleros rivales a la edad de 12 años en su país de origen y haber sido asimilado por la pandilla en Long Island, involucrado en actividades delictivas, fue arrestado y deportado.
- Un ciudadano de El Salvador quería, de conformidad con un Aviso Rojo de Interpol por matar a la policía en El Salvador.
- Un miembro de MS-13 arrestado en Brentwood admitió haber matado a tres pandilleros en El Salvador a la edad de 13 años.
- Un integrante de una pandilla de la calle 18 como parte de esta operación de represión produjo una pistola que probablemente se usará contra una pandilla rival.
Los arrestados, 462 hombres y 13 mujeres, incluyeron nacionales de 10 países: El Salvador (199); Honduras (56); México (31); Guatemala (27); Ecuador (05), República Dominicana (21) y Santa Lucía (1).
El condado de Nassau representó 210 arrestos, el mayor número de arrestos durante esta operación hasta la fecha, pero el personal de TOC de DHS realizó acciones de cumplimiento en múltiples comunidades a lo largo de Long Island, Nueva York y el área de Hudson Valley.
Noventa y nueve individuos arrestados durante esta operación cruzaron la frontera como menores no acompañados, todos los cuales fueron confirmados como miembros de la pandilla MS-13. 64 individuos arrestados durante esta operación obtuvieron el Estatus de Inmigrante Juvenil Especial (SIJ) después de ingresar al país, todos los cuales fueron confirmados como miembros de la pandilla MS-13. De los 99 UAC, 64 tenían estatus SIJ.
De los arrestados durante esta operación en curso, un juez de inmigración ordenó que 65 personas fueran liberadas de la detención del ICE. 4 han sido arrestados de nuevo por cargos criminales locales.
Es importante señalar que no todas las pruebas se presentan ante un juez de inmigración para una audiencia de detención. Se retienen algunas pruebas para salvaguardar la integridad de las técnicas de investigación de las fuerzas del orden y proteger las investigaciones concurrentes o futuras.
Algunas de las personas arrestadas durante la acción de cumplimiento serán presentadas para enjuiciamiento federal por reingreso después de la deportación, un delito federal. Aquellos que no hayan sido enjuiciados penalmente serán procesados para su expulsión del país. Las personas que tienen órdenes de deportación pendientes o que regresaron ilegalmente a los Estados Unidos después de ser deportadas, están sujetas a la expulsión inmediata del país por cargos federales. Los arrestados restantes se inscribieron en procedimientos de inmigración y se presentarán ante un juez de inmigración. Hasta la fecha, un total de 70 ha recibido una orden final de expulsión emitida por un juez de inmigración y han sido retirados de los Estados Unidos a sus países de origen.
Las alianzas son la clave de este esfuerzo continuo en la lucha contra las pandillas transnacionales. Agradecimientos especiales al Departamento de Policía de Hempstead, Grupo Especial de Drogas de la Guardia Nacional de Nueva York, Oficina de Distrito de Long Island de la Administración Antidrogas (DEA), Fiscalía del Condado de Westchester, Policía del Condado de Rockland, Centro de Inteligencia del Condado de Rockland, Policía de Piermont Departamento, Sheriff del Condado de Ulster y Sheriff del Condado de Sullivan.
La Operación Matador en Nueva York se lleva a cabo bajo los auspicios del esfuerzo nacional de aplicación de pandillas, Operation Community Shield.
Acerca de Operation Community Shield y MS-13
Como parte de Operation Community Shield , HSI ha efectuado casi 5,000 arrestos criminales y más de 3,200 arrestos civiles de inmigración de líderes, miembros y asociados de MS-13, incluyendo arrestos criminales por Organizaciones Corruptas de Influencia Contra el Delito (RICO), Crimen Violento en Ayuda de Robo ( VICAR) y violaciones de conspiración de pandillas investigadas por HSI Nueva York, HSI Long Island, HSI Baltimore, HSI DC, HSI Charlotte, HSI Newark, HSI Boston, HSI San Francisco, HSI San José, HSI Los Ángeles, HSI Detroit, HSI Nashville, HSI Houston y nuestros socios estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley.
En octubre de 2012, HSI trabajó con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. Para designar a la MS-13 como la primera banda callejera criminal transnacional como TCO. Como resultado de la designación, cualquier propiedad o intereses de propiedad en los Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses en las que MS-13 tenga un interés, están bloqueadas.
Unidad de pandillas nacionales de HSI
La Unidad Nacional de Pandillas de HSI supervisa la amplia cartera de pandillas transnacionales de HSI y permite a los agentes especiales llevar la lucha a estas empresas delictivas a través del desarrollo de estrategias uniformes de aplicación y de inteligencia compartida.