“Se ha transformado en un medio de comunicación de referencia para la comunidad venezolana en Chile, pues una comunidad necesita tener un medio a través del cual expresarse”, manifiesta su Director: Víctor Higuera.

Por Luis Jaunsolo Portillo
Estuvimos en contacto con Victor Higuera quien nos manifestó que el “El Vinotinto” es el primer periódico gratuito pensado exclusivamente para la comunidad venezolana en Chile, habiendo crecido de forma importante desde su creación en noviembre del 2016.
El objetivo de la publicación es la de ofrecer información y consejos a los miles de venezolanos que decidieron instalarse en Chile.
“Queremos ser el medio de comunicación de referencia para la comunidad venezolana en Chile. Nos pareció una buena idea porque una comunidad necesita tener un medio a través del cual expresarse”, nos comenta el periodista venezolano Víctor Higuera.
“El Vinotinto” también incluye reportajes sobre política chilena y entrevistas, pero su misión principal es ofrecer contenidos prácticos para los inmigrantes venezolanos., propuestos generalmente por venezolanos en Chile; por lo cual el semanario cuenta también con artículos informativos sobre los trámites para solicitar visados de trabajo y residencia, cómo funciona el sistema de pensiones chileno o recomendaciones para emprendedores que quieran crear una empresa.
El periódico está dedicado para los venezolanos en Chile, cuya comunidad ha aumentado ante el recrudecimiento de la crisis en su país natal.
No se puede hablar de emprendimiento fuera de las fronteras de Venezuela, sin hablar del éxodo de sus habitantes, pues el mismo Higuera, cuenta su propia historia en la que se puede apreciar los deseos y necesidades de miles de venezolanos que día a día toman la decisión de irse a Chile u otro destino.
Higuera salió de Venezuela a fines de 2015 y antes de desplazarse a Santiago, estuvo seis meses en Miami. Pese a que tenía un trabajo estable en un canal de televisión, que le generaba un pasar decoroso, el mismo no llenaba sus expectativas.
Las esperanzas de Higuera están puestas en la presión internacional para que su país pueda salir de la crisis, pues está claro que el régimen de Nicolás Maduro no va a “entregar el gobierno de manera pacífica”.