Brasil: La justicia impide a investigados de la BRF de frecuentar frigoríficos

0
587

El juez federal André Wasilewski Duszczak, de la 1ª Vara Federal de Ponta Grossa, en Paraná, determinó el alejamiento de cinco investigados de la Operación Trapa de sus actividades profesionales en la empresa. De acuerdo con la decisión, los funcionarios y un ex vicepresidente de la BRF no pueden frecuentar las unidades frigoríficas ni de laboratorio para que no cometan nuevas infracciones penales.

En la segunda fase de la Operación Carne Baja, que tenía como objetivo la BRF, investiga crímenes supuestamente practicados por laboratorios que tenían como objetivo burlar la fiscalización del Ministerio de Agricultura.

La justicia federal determinó las medidas cautelares a los investigados tras solicitud del Ministerio Público Federal en Ponta Grossa (PR).
La preocupación de los fiscales es que los investigados, una vez liberados, puedan entorpecer el curso de las investigaciones y continuar promoviendo los “graves fraudes que, en tesis, venían cometiendo”. Si no cumplen las medidas, el magistrado podrá decretar la detención preventiva de los investigados.

BRF es una de las mayores empresas de alimentos del mundo, dueña de las marcas Sadia, Perdigão y Qualy. Ayer, el ex presidente global del grupo, Pedro de Andrade Faria, fue liberado por la Policía Federal.

La compañía es investigada por estafar resultados de pruebas de laboratorio relacionados con la contaminación por la bacteria Salmonella pullorum . El fraude se encontraron entre 2012 y 2015. Once personas habían decretado orden de detención, entre ellos ex ejecutivos del grupo .
Después de la operación, BRF informó que “la empresa sigue las reglas y regulaciones nacionales e internacionales relativas a la producción y comercialización de sus productos.”

Nombres de los empleados afectados por la decisión.
De acuerdo con el MPF en Paraná, deberán ser suspendidos los siguientes funcionarios: Fabiana Rassweiller de Souza, responsable del Sector de Asuntos Regulatorios del Corporativo del Grupo BRF; Decio Luiz Goldoni, gerente agropecuario de la planta de la BRF de Carambeí; Andre Luis Baldissera, teóricamente alejado de la BRF desde la primera fase de la Operación, pero, recibiendo salarios; Harissa Silverio El Ghoz Frausto, actuando ante los laboratorios de análisis que atendían a la BRF; y Helio Rubens Mendes dos Santos, vicepresidente de la BRF hasta el 26 de febrero de 2018.

En cuanto a Helio, aunque alega haber dejado la vicepresidencia, el juez André Wasilewski afirmó que debe aplicarse a él la misma sanción para que no participe del mando de la empresa, directa o indirectamente.

La funcionaria Natacha Camilotti Mascarello, analista de calidad de la fábrica de raciones en Chapecó, tuvo la medida cautelar determinada en decisión anterior.