Pedro Pablo Kuczynski ha renunciado este miércoles a la Presidencia de Perú, luego de que miembros del opositor partido Fuerza Popular- cuya líder Keiko Fujimori, también es investigada por los sobornos de Odebrecht – difundieran unos audios, en los que se puede oír al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y los congresistas del bloque separado de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos para evitar la destitución de Kuczynski.
El mandatario dice en su mensaje a la nación que “Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República”.
El cargo vacante será asumido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.
En una serie de tuits, Kuczynski señaló: “He trabajado casi 60 años de mi vida con total honestidad. La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y consiguió afectar a trabajadores honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña en contra del Gobierno”.
Luego sostuvo: “Rechazo categóricamente estas afirmaciones, nunca comprobadas, y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos”.
Agregó que: “Seguiré comprometido con el país. Ante la crisis generada por actos políticos subjetivos, es importante para la Nación que nos aboquemos a las reformas políticas constitucionales para no volver a pasar por este trance e iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia”.
También declaro que “He remitido al Congreso el original de esta carta, que he transmitido al Perú, renunciando al cargo de Presidente Constitucional de la República”.
He remitido al Congreso el original de esta carta, que he transmitido al Perú, renunciando al cargo de Presidente Constitucional de la República. pic.twitter.com/PHX6ZccU9r
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 21 de marzo de 2018