La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín se reunió con su homólogo brasileño, Aloysio Nunes con el objetivo de analizar diversos temas de interés bilateral, al tiempo de examinar de forma particular la crisis migratoria que viven las zonas fronterizas con Venezuela, donde ciudadanos de este país cruzan la frontera en busca de escapar de la crisis política y social que los afecta.
“El tema migratorio y la situación que está viviendo Colombia y que está viviendo Brasil u otros países de la región, en menos proporción, sobre la migración venezolana, era un tema relevante para esta reunión”, expresó la Canciller colombiana.
En este sentido las autoridades de ambos gobierno concordaron en la difícil situación que viven los ciudadanos venezolanos, por lo que compartieron las diferentes experiencias vividas por cada país en esta materia, además de debatir posibles vías de solución. Ante esto se aseguró que el objetivo que tienen ambos países es mantener las puertas abiertas y ayudarles a los venezolanos que están migrando en unas circunstancias difíciles.
“Esto genera un mayor reto para cada uno de los países y queríamos compartirlo, y yo creo que trabajar juntos porque el objetivo es el mismo: es poderle dar a esa población venezolana, lo que cada uno de nosotros podamos, que puedan estar en un país que los acoge, un país que les da las condiciones para que puedan vivir tranquilos”, precisó la Canciller colombiana.
Por su parte el Ministro brasileño de Exteriores expresó su voluntad política para generar mejores condiciones para los ciudadanos venezolanos, al tiempo de fortalecer la cooperación con las autoridades de Colombia en esta materia.
“Tenemos también una cooperación en el intercambio de experiencia en el tema de migración. Nuestro anhelo y nuestra esperanza es que Venezuela reencuentre a partir de soluciones propias de los venezolanos, la paz, la democracia”, concluyó.
Inicio Actualidad Cancilleres de Colombia y Brasil analizan migración venezolana en zonas fronterizas