Brasil: Tribunal Federal confirma la sentencia penal en contra de Lula

0
262

Ex presidente Lula (Foto Agencia Brasil)

El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, publicó hoy (6) la sentencia de la decisión que confirmó la condena del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la acción penal involucrando el tríplex en Guarujá (SP) aumentó la pena para 12 años y un mes de prisión.
Con la publicación del documento, que representa la sentencia del colegiado, la defensa de Lula tendrá dos días, conforme al Código de Proceso Penal (CPP), para entrar con el último recurso en la segunda instancia, los llamados embargos de declaración, después de ser intimada . La citación electrónica puede llevar hasta diez días, hecho que puede elevar el plazo para interponer el recurso para hasta 12 días.
Si el recurso es rechazado, la pena del ex presidente será ejecutada, conforme quedó consignado en el juicio. Sin embargo, los abogados del ex presidente ya recurrieron a la Suprema Corte Federal (STF) para suspender preventivamente la medida.
Ejecución de la pena
La posibilidad de prisión para la ejecución provisional de la condena del ex presidente ocurre en función del entendimiento del STF, que valida prisión de condenados por la segunda instancia de la Justicia, aun cuando se recurre a los tribunales superiores.
En 2016, el Supremo juzgó la cuestión dos veces y mantuvo el entendimiento sobre la posibilidad de la orden de arresto de condenados tras juicio en segunda instancia. Sin embargo, hay una divergencia dentro del tribunal.
Después de la decisión, algunos ministros de la Segunda Turma del STF pasaron a entender que la prisión la ocurría sólo al final de los recursos en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Sin embargo, la semana pasada, la presidenta de la Corte, ministra Carmen Lúcia, dijo que la cuestión no se someter a votación en el plenario de nuevo.
Nueva composición
En los últimos años, por mayoría, el Pleno de la Corte rechazó las acciones presentadas por la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) y el Partido Ecológico Nacional (PEN) para que las prisiones ocurrieran sólo después del fin de todos los recursos, con el tránsito en juzgado.
Sin embargo, la composición de la Corte fue alterada con la muerte del ministro Teori Zavascki y hubo un cambio en la posición de Gilmar Mendes. No hay fecha para la reanudación de la discusión por la Corte.
El escenario actual en la Corte es de impasse sobre la cuestión. Los ministros Gilmar Mendes, Dias Toffoli, Rosa Weber, Ricardo Lewandowski y Celso de Mello están en contra de la ejecución inmediata o entienden que la prisión podría ocurrir tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Edson Fachin, Luís Roberto Barroso, Luiz Fux y la presidenta, Carmen Lúcia, están a favor del cumplimiento después de la segunda instancia.
El resultado dependerá del entendimiento del ministro Alexandre de Moraes, que no participó en el juicio porque tomó posesión en el Supremo en marzo del año pasado, en la silla dejada vacante por Zavascki.
André Richter – Repórter de Agência Brasil