Puigdemont ignoró alerta sobre los atentados de Barcelona que habría salvado vidas

0
209

El gobierno de Carles Puigdemont, ignoró alerta sobre los atentados de Barcelona (Foto captura vídeo)
Ha quedado confirmada la advertencia de la CIA enviada a Cataluña donde alertaba de posibles atentados terroristas en la Rambla de Barcelona pocos días antes de que ocurrieran en agosto de 2017, según informa este lunes una investigación de El Periódico.
El medio de prensa de Cataluña, revela que “La célebre «nota» de EEUU sobre la amenaza de un ataque terrorista en la Rambla, desvelada por EL PERIÓDICO, a punto estuvo de quedar reducida a cenizas. Gracias a un soplo, la Policía Nacional pudo impedir que los Mossos d’Esquadra destruyeran el original en inglés y un dosier interno del cuerpo, junto a miles de documentos más, el 26 de octubre en una incineradora del Besòs. Este diario ha tenido acceso a ambos documentos, cuya autenticidad certifican oficialmente los Mossos”.
Los Mossos y el gobierno de Carles Puigdemont, negaron en un principio la existencia de la carta de la CIA. Luego la calificaron de “baja credibilidad” y finalmente debieron reconocer oficialmente su existencia.
El artículo, escrito por el director de El Periódico, Enric Hernández, revela que fuentes entre los Mossos d’Esquadra confirmaron que el documento era real y correspondía a la alerta.
Hernández señala que la revelación de la existencia de esa advertencia desmerecería la imagen de Puigdemont y de los Mossos frente al referéndum independentista celebrado el 1 de octubre.
El Periódico indica que “Este diario ya informó el 17 de agosto de la existencia del aviso, que desmintieron, por este orden, el ‘president’ Carles Puigdemont, el ‘conseller’ Joaquim Forn y el mayor de los Mossos, Josep-Lluís Trapero”.
Luego el medio de prensa catalán agrega “A preguntas de este diario, y tras analizarlos en detalle, los Mossos corroboran la veracidad de ambos documentos: “Son reales, no están manipulados.” Un portavoz apunta que los escritos se corresponden con la alerta cuya recepción se reconoció en agosto, y agrega que una copia digital de ambos permanece en los archivos del Departament d’Interior”.