
El medio de prensa de Cataluña, revela que “La célebre «nota» de EEUU sobre la amenaza de un ataque terrorista en la Rambla, desvelada por EL PERIÓDICO, a punto estuvo de quedar reducida a cenizas. Gracias a un soplo, la Policía Nacional pudo impedir que los Mossos d’Esquadra destruyeran el original en inglés y un dosier interno del cuerpo, junto a miles de documentos más, el 26 de octubre en una incineradora del Besòs. Este diario ha tenido acceso a ambos documentos, cuya autenticidad certifican oficialmente los Mossos”.
Los Mossos y el gobierno de Carles Puigdemont, negaron en un principio la existencia de la carta de la CIA. Luego la calificaron de “baja credibilidad” y finalmente debieron reconocer oficialmente su existencia.
El artículo, escrito por el director de El Periódico, Enric Hernández, revela que fuentes entre los Mossos d’Esquadra confirmaron que el documento era real y correspondía a la alerta.
Hernández señala que la revelación de la existencia de esa advertencia desmerecería la imagen de Puigdemont y de los Mossos frente al referéndum independentista celebrado el 1 de octubre.
El Periódico indica que “Este diario ya informó el 17 de agosto de la existencia del aviso, que desmintieron, por este orden, el ‘president’ Carles Puigdemont, el ‘conseller’ Joaquim Forn y el mayor de los Mossos, Josep-Lluís Trapero”.
Luego el medio de prensa catalán agrega “A preguntas de este diario, y tras analizarlos en detalle, los Mossos corroboran la veracidad de ambos documentos: “Son reales, no están manipulados.” Un portavoz apunta que los escritos se corresponden con la alerta cuya recepción se reconoció en agosto, y agrega que una copia digital de ambos permanece en los archivos del Departament d’Interior”.
Inicio Actualidad Puigdemont ignoró alerta sobre los atentados de Barcelona que habría salvado vidas









