Argentina solicitó a Uruguay extradición del sindicalista Marcelo Balcedo y de su esposa

0
376

La millonaria mansión del sindicalista argentino en Playa Verde en Uruguay (Foto UNICOM)
El juez Ernesto Kreplak de Argentina, solicitó a la justicia uruguaya la extradición del sindicalista Marcelo Balcedo y de su esposa, Paola Marina Fiege, por estar acusados de los delitos de lavado de activos cometidos en el marco de una asociación ilícita integrada, según se ha determinado hasta el momento por, al menos, Marcelo Antonio Balcedo, Paola Marina Fiege y Mauricio Elías Yebra.
El sindicalista Marcelo Balcedo al frente del SOEME de Argentina tiene 2 enormes fincas, campos, un zoológico, autos de alta gama y 7,5 millones de dólares en Uruguay, donde vive.
Los activos que la organización habría puesto en circulación en el mercado formal a través de múltiples operaciones, provendrían de diversos hechos ilícitos, entre los que se encuentra la administración fraudulenta que habrían cometido en perjuicio del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME), del que Marcelo Antonio Balcedo es secretario general y del que Mauricio Elías Yebra fuera miembro de la Comisión Directiva y apoderado general de administración y bancario, en virtud de un poder otorgado por Balcedo. Además se investiga la presunta intervención de los miembros de esta asociación ilícita en diversos delitos cuyo común denominador es poseer implicancias patrimoniales, que habrían funcionado al mismo tiempo como delitos precedentes, en todo o en parte, de las maniobras de lavado de activos antes referidas.
Puede mencionarse, a modo de ejemplo, casos de extorsión y afiliaciones compulsivas al sindicato. En otro orden, existen elementos que acreditarían una posible vinculación de miembros de la asociación criminal aludida, en principio en maniobras de lavado de activos procedentes de la comercialización de estupefacientes llevada a cabo por la organización criminal argentina conocida como “La Banda de los Monos”, según señala el documento de la Justicia uruguaya.