Panamá y China prevén dar inicio a negociación para un TLC el segundo semestre de 2018

0
232


El Ministro de Comercio de China, Zhong Shan y el Ministro de Relaciones Exteriores encargado de Panamá, Luis Miguel Hincapié valoraron la agenda de trabajo para impulsar el desarrollo conjunto, destacando el inicio de las gestiones para lograr consolidar un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas naciones.
En este sentido trascendió que Panamá y China pactaron iniciar en febrero el estudio de factibilidad del Tratado de Libre Comercio (TLC), en una mesa de trabajo liderada por los Ministros de Comercio de ambos países, en Beijing, con la meta de finalizarlo en el primer semestre del 2018.
“De esta manera, en el segundo semestre del 2018, podríamos dar inicio a la negociación del Acuerdo de Libre Comercio”, aseguró el Ministro de Comercio Augusto Arosemena quien estuvo presente en la reunión junto al Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
De la misma forma se informó que ambos países tienen la voluntad política para lanzar formalmente la Comisión Mixta de Comercio e Inversión a mediados del próximo año con el objetivo de promover la cooperación en materia económica, comercial y de inversión.
En este contexto se reiteró la invitación a que compañías chinas se beneficien de la ley de Sede de Empresas Multinacionales y de las ventajas de la plataforma logística y conectividad panameña para operaciones regionales y globales. Además se abordó la importancia de realizar la certificación de los productos panameños para su ingreso al mercado chino lo antes posible.
Por último la República Popular China confirmó que financiará el estudio de factibilidad para un tren de carga y pasajeros que una la capital panameña con la frontera con Costa Rica. Por ende el país asiático financiará los análisis sobre la viabilidad, beneficios, principales parámetros técnicos, inversión estimada, factores de riesgos, y otros factores de un sistema ferroviario que conecte las provincias de Panamá y Chiriquí.
“Buscamos aprovechar la experiencia y el desarrollo tecnológico de las empresas chinas en los sistemas de transporte ferroviario”, apuntó el Ministro de Relaciones Exteriores Encargado, Luis Miguel Hincapié.