
El fiscal Carlos Baca Mancheno fundamentó su pedido luego de presentar las pruebas documentales y testigos que señalan al segundo mandatario como el responsable directo de los sectores estratégicos por sus funciones de Ministro Coordinador y después como vicepresidente. En el caso de Rivera también dijo que se habría demostrado la participación en el presunto delito de asociación ilícita.
“Ha quedado comprobado que tuvo poder e injerencia en estos proyectos”, indicó Baca al indicar que fueron cinco grandes obras, donde supuestamente se habrían realizado pagos de sobornos por parte de la constructora brasileña. Aclaró, además, que el pedido se basa en el artículo 370 del Código Penal anterior, que estaba vigente al momento de cometerse la infracción.
Baca añadió que en el proceso consta que Glas fue quien lideró la expulsión y luego el retorno de la empresa en el año 2010, lo cual tendría relación con el pago de 2 millones de dólares a Ricardo R., a través de una empresa de telecomunicaciones. Recalcó que ese dinero fue entregado a la Fiscalía por el dueño de la empresa Telconet, ya que todavía estaban en sus cuentas.












