El Ministerio Público Federal (MPF) en el Distrito Federal denunció al ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Enrique Eduardo Alves, por otro delito de lavado de dinero.
Según la denuncia, el ex ministro habría recibido propina de la Construtora Carioca, una de las responsables de la obra de Porto Maravilha, en Río de Janeiro.
El dinero recibido ilegalmente habría sido encaminado a cuentas en paraísos fiscales.
De acuerdo con el Ministerio Público, la Construtora Carioca transfirió más de R $ 1,6 millones en propina para una cuenta de la empresa offshore Bellfield, cuyo beneficiario era Enrique Eduardo Alves, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011.
Para dificultar el rastreo de los recursos y disimular el desvío del dinero, Henrique Eduardo Alves habría transferido el dinero a cuentas en los Emiratos Árabes y en Uruguay.
Las informaciones fueron confirmadas por documentación oficial proporcionada por las instituciones financieras internacionales y de la delación premiada de dos socios de Carioca, Ricardo Pernambuco y Ricardo Pernambuco Júnior.
Para el crimen de ocultación de bienes, la pena es reclusión, de tres a diez años, y multa. Además, el MPF pide que se aplique el aumento de la pena, de uno a dos tercios, por la reincidencia del acto.
El caso corre en la 10ª Vara Federal, en Brasilia.
No conseguimos contacto con la defensa de Alves. La Construtora Carioca aún no ha respondido a nuestros contactos, informó la Agencia Brasil.