Jerusalén es venerada por cristianos, judíos y musulmanes y es el punto de discordia entre Israel y una parte del mundo musulmán.
Reconocerla como capital de Israel por parte de los EEUU, ha provocado la ira de muchos musulmanes incluyendo facciones del terrorismo como Hamas y la Yihad Islámica, que anuncian represalias. Pero también de Irán que ha llamado a los países de Medio Oriente a romper relaciones con Israel.
Para el mundo cristiano, Jerusalén es el lugar donde vivió Jesús, el sitio de la pasión y muerte del hijo de Dios. El Monte de los Olivos donde fue apresado Jesucristo; la Vía Dolorosa que recorrió Jesús antes de ser crucificado y allí está la Iglesia del Santo Sepulcro construida sobre la tumba de Cristo. donde fue enterrado y también el glorioso sitio de su resurrección para subir a los Cielos.
Para los judíos la ciudad de Jerusalén es sagrada porque allí surgió su primer reino y se encuentra el llamado Muro de las Lamentaciones, restos del famoso templo levantado por Herodes el Grande, rey de Judea en tiempos pretéritos.
Los musulmanes veneran Jerusalén porque allí se encuentra la mezquita denominada Cúpula de la Roca que recuerda el sitio preciso desde donde, según la fe musulmana, ascendió el profeta Mahoma al paraíso y está ubicada justo detrás del Muro de las Lamentaciones.
La resolución de Donald Trump ha encendido la mecha de un nuevo frente de confrontación en un lugar que debería ser de paz. Pero el presidente de los EEUU ha sido criticado duramente por esta acción de imprevisibles derivaciones.
Según ha informado VOA, choques entre manifestantes palestinos y el ejército israelí estallaron por toda Cisjordania el jueves, mientras manifestantes quemaban carteles con los retratos del presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu además de banderas de ambos países.
En la Franja de Gaza, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó a una nueva intifada, o alzamiento contra Israel, en medio de la furia generalizada ante la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.