Gobierno de España elige a Sánchez Melgar como nuevo Fiscal General

0
195

El titular del ministerio de Justicia de España, Rafael Catalá, se ha referido a que Ejecutivo español ha concedido, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al ex fiscal general José Manuel Maza Martín, fallecido el sábado pasado en Buenos Aires (Argentina).
El ministro de Justicia ha señalado que se trata de un “reconocimiento adicional” a los que Maza ha recibido esta semana y ha recordado sus cuarenta años de servicio a la justicia y al derecho, el último de ellos como fiscal general del Estado, un puesto en el que demostró un “desempeño extraordinario” en una etapa “difícil” para la democracia española.
Propuesta de nuevo fiscal general
Rafael Catalá ha indicado que, dada la importancia de la actividad diaria de la Fiscalía General del Estado en todo el territorio nacional, el Consejo de Ministros ha promovido la designación de un nuevo fiscal general del Estado “para que en el plazo más breve posible” pueda tomar posesión.
El Gobierno ha elegido a Julián Sánchez Melgar como candidato a ese cargo. La propuesta se envía ahora al Consejo General del Poder Judicial para que en el pleno que celebrará el próximo jueves emita un informe en el que acredite que cumple los requisitos exigidos. El Consejo de Ministros del próximo viernes lo remitiría al Congreso de los Diputados, en cuya Comisión de Justicia el candidato tendrá que presentar su proyecto al frente de la Fiscalía General. Catalá ha apuntado que si el proceso se desarrolla con normalidad, el Consejo de Ministros podría proceder al nombramiento de Sánchez Melgar el jueves 7 de diciembre.
El ministro de Justicia ha subrayado “las capacidades personales y profesionales” del candidato, que ingresó en 1993 en la Carrera Judicial, ha ocupado puestos jurisdiccionales y de gobierno y es magistrado del Tribunal Supremo desde el año 2000. Catalá cree que concitará el apoyo unánime del mundo de la justicia por su competencia y su larga carrera profesional.