
El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, junto al Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, destacaron los alcances logrados en materia comercial, política y social entre ambas naciones, al tiempo de expresar su voluntad política para seguir avanzado hacia nuevos nexos de cooperación y desarrollo conjunto.
Las declaraciones las realizaron al encabezar la IV Reunión del Mecanismo de Diálogo Político Bilateral de Alto Nivel entre Chile y Estados Unidos, donde valoraron el éxito del programa de exención de visas que tiene la nación suramericana y que permite el ingreso de los ciudadanos chilenos al país norte sin necesidad de obtener un visado.
En esta línea se realizó una muy buena evaluación del mismo, ya que cerca de 400 mil chilenos han hecho uso de este programa, con un nivel de rechazo inferior al 1%. Además se destacaron también los avances de Chile para cumplir con todos los compromisos que conlleva la participación en este programa.
Por otra parte las autoridades valoraron el dinamismo constante en materia económica y comercial desde la implementación del tratado de libre comercio en 2004, asegurando que Chile representa un destino atractivo para inversionistas estadounidenses.
Así mismo se distinguió los avances obtenidos por Chile en materia de propiedad intelectual, asegurando que la nación austral cuenta con un sistema e institucionalidad fuerte y sólido.
En energía, Chile enfatizó el desarrollo que ha tenido el país, especialmente en la diversificación de la matriz energética, recordando que hoy tiene un 20% de fuentes alternativas, esperando llegar en el año 2050 al 50%.
Por último en el ámbito de cooperación, Chile destacó a Estados Unidos como un socio natural, confiable y estratégico en el área de cooperación triangular, donde se han impulsado proyectos exitosos, dando prioridad a Centroamérica.









