La Justicia del Ecuador dictó este lunes prisión preventiva para el actual vicepresidente del Ecuador Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, ambos investigados por ‘asociación ilícita’ en las pesquisas que se llevan a cabo en el país sobre la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y que involucran al anterior gobierno de izquierdas del expresidente Rafael Correa.
“Acogiendo los argumentos presentados por el fiscal #CarlosBacaM, el juez Miguel Jurado dicta prisión preventiva para Jorge G. y Ricardo R.”, informó en Twitter la Fiscalía General de la República.
Tras conocerse el fallo del Juez Jurado, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Manchego, aseguró que la fiscalía actuó sin presiones y apegado a derecho, según informa la agencia estatal Andes.
“Fiscalía actúa de manera responsable y no bajo presiones mediáticas o políticas”, afirmó Baca Mancheno, quien añadió que “lo que ha establecido el juez se fundamenta en elementos de convicción y evidencias recabadas en investigación”.
Jorge Glas Espinel, fue despojado de sus fueros como vicepresidente por el Parlamento del Ecuador.
Glas fue impuesto en la candidatura por su mentor, el expresidente Rafael Correa.
En tanto, el abogado defensor Eduardo Franco Loor adelantó que presentarán un recurso de apelación, ya que no se demostró que su cliente haya salido fuera del país, como le había sido prohibido. Además, dijo que este no renunciará a su cargo como Vicepresidente y que “se someterá a la justicia”.
También a través de las redes sociales, Loor señaló que “por sospechas de una potencial participación” como sostuvo el Fiscal, no se puede solicitar prisión preventiva.
“Fiscal utiliza testimonio de (José Conceição) Santos, sin verificarlo, para sustentar su pedido de prisión preventiva. Eso es ilegal”, indicó, y apuntó que “si hay acatamiento a la ley y a normas del debido proceso Juez Nacional Jurado debería rechazar pedido de Fiscal”.
Baca Mancheno había declarado la semana pasada, que el testimonio de Santos ratificó el cometimiento de ‘asociación ilícita’.
Desde su cuenta en Twitter, Glas señaló que acatará bajo protesta este “infame atropello” y acudirá a instancias nacionales internacionales para defenderse.
“Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia”, dijo, y añadió: “Sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme”.