El presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó los avances propiciados en las zonas de Oaxaca y Chiapas las cuales fueron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, cuando miles de personas y familias vieron cómo sus casas se derrumba y la infraestructura pública se destrozaba, entre otros hechos.
En este sentido el Mandatario aseguró que se lleva a cabo la entrega de recursos financieros a las familias afectadas por medio de tarjetas bancarias, en las que se depositan los recursos que se utilizarán para adquirir material de construcción o para pagar la mano de obra de reparación de viviendas. Ante esto explicó que el proceso de entrega de tarjetas con los apoyos económicos está siendo gradual por el despliegue logístico que implica llevar los materiales de construcción y los recursos económicos a localidades dispersas.
Resultaron afectadas mil viviendas por el sismo del pasado 7 de septiembre, de las cuales 200 tuvieron daños totales. “Varias de éstas ya están en proceso de reconstrucción, y a las otras se les ha entregado el apoyo económico para que puedan hacer las reparaciones”, añadió.
Las declaraciones las realizó el Mandatario en su recorrido por el municipio de Santo Domingo Ingenio, que resultó afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre, donde dialogó con los habitantes sobre el proceso para la reconstrucción de viviendas, escuelas, templos y vías de comunicación que resultaron dañados por el terremoto.
Por otra parte el Peña Nieto instó a las mujeres de la región a integrar un grupo denominado Mujeres Vigilantes, instancia que tiene como misión supervisar las labores y cerciorar de que los recursos económicos se destinen efectivamente a la reconstrucción.