Sobornos: Odebrecht niega haber pagado 100 millones de dólares a Diosdado Cabello

0
334

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro metidos en el escándalo Odebrecht (Foto Minci)
La empresa constructora brasileña Odebrecht, en un comunicado emitido este miércoles, ha negado haber pagado 100 millones de dólares a través de una empresa española al hombre fuerte del régimen chavista venezolano Diosdado Cabello, como denunció la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega el pasado 23 de agosto.
Claro que lo que dice Odebrecht, debe tomarse con reservas ya que sus actuaciones en los casos de sobornos en varios países, no hacen fiables sus aseveraciones, destacan analistas.
El comunicado de Odebrecht
“Después de realizar una exhaustiva búsqueda en sus antiguos sistemas y en los testimonios de sus ex integrantes que colaboran con la fuerza tarea de Lava Jato, Odebrecht afirma que no procede la acusación de haber pagado 100 millones de dólares al ex presidente de la Asamblea Nacional de la Asamblea Venezuela, Diosdado Cabello, y que no hizo ningún pago en este valor, directa o indirectamente, a través de terceros o en su nombre, a la empresa española TSE Arietis, citada por la ex fiscal de Venezuela.
La empresa niega que haya recibido pagos por trabajos no realizados y reafirma que el ritmo de las obras en ejecución acompaña el cronograma de pagos de los clientes locales. En los 25 años en que está presente en Venezuela, Odebrecht concluyó proyectos relevantes que se encuentran en pleno funcionamiento, atendiendo a diversas comunidades del país”.
Diosdado Cabello era quien negociaba con Odebrecht las obras públicas
La fiscal legítima de Venezuela, Luisa Ortega, reveló en Brasil que Diosdado Cabello, recibió 100 millones de dólares de la empresa Odebrecht-presuntamente para repartir- en el gobierno chavista.
Ortega reveló que a Cabello le enviaron el dinero que fue depositado “en una empresa española denominada (…) TSE Arietis, cuyos propietarios son sus primos, Luis Alfredo Campos Cabello y Jesús Campos Cabello”.
A través de ese soborno se le habrían otorgado a Odebrecht, obras públicas millonarias en Venezuela, sin que mediara licitación.
El Puente Mercosur en Venezuela es una obra a cargo de Odebrecht de Brasil y es el tercer puente sobre el Río Orinoco. Es una infraestructura de transporte de tipo carretero-ferroviario que se construye desde finales de 2006, en la región de Guayana, al sur de Venezuela y que uniría las poblaciones de Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño en el estado Bolívar y Cabruta, Municipio Las Mercedes en el estado Guárico. Es el segundo puente más grande de América Latina y el número 38 en el mundo. La construcción hoy inconclusa estaba en manos de la empresa brasileña Odebrecht, juzgada por corrupción y en el caso de Venezuela, Odebrecht ha reconocido que realizó sobornos a funcionarios del gobierno venezolano para obtener varias obras públicas.
En 2010 se anunciaba por parte del gobierno de Chávez que el puente Mercosur permitiría el desarrollo de las actividades en todos los ámbitos, incluyendo el minero y brindaría un transporte eficiente y rápido para cargas pesadas, provenientes de diversos lugares.
En este orden de ideas, el ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, dijo: “Hoy (23 de mayo de 2010) estuvimos conversando con una delegación china. Le hemos insistido sobre la necesidad de desarrollar el eje fluvial, específicamente, el lado derecho (Cabruta) y el lado izquierdo (San Fernando de Apure), que integra el eje centro-occidental del país, con miras a impulsar el centro de Venezuela”.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha revelado que Odebrecht ha confesado que pagó algo más de 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” chavista, para “obtener y retener contratos de obras públicas”.
La Asamblea Nacional venezolana exige que se den los nombres de los funcionarios que recibieron esos sobornos.
Aunque los nombres de esos funcionarios se mantienen -por ahora en secreto- se desprende que en esos años aparecen al frente del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello en dos periodos (2002 – 2003 y 2008 – 2010) y su hermano, José David Cabello (2006 – 2008), quienes por simple deducción eran los que trataban y otorgaban los contratos de obras públicas a Odebrecht.
La empresa Odebrecht se convirtió en el gran constructor de Venezuela bajo el gobierno de Hugo Chávez y continuó en el de Maduro y en muchos casos, las obras fueron otorgadas sin un proceso abierto de licitación.
Chávez, por sugerencia de Lula, mantuvo una relación muy cercana con Odebrecht y según el informe de Reporteros, Odebrecht financió la campaña presidencial de Chávez.
Las revelaciones del portal Reporteros señalan que “Odebrecht admite ante las autoridades estadounidenses que repartió sobornos en doce mercados internacionales, incluyendo Venezuela, donde más pagó: 98 millones de dólares en coimas y mordidas. Entre tanto dinero, al menos 35 millones fueron aportados por la empresa de ingeniería civil a la última campaña electoral de Hugo Chávez. En declaraciones judiciales, un delator habla de pagos bajo la mesa de al menos 600 mil dólares a nombre de otra empresa, Andrade Gutierrez”.
Informes: LEA: Los puentes inconclusos de Odebrecht en Venezuela