La Oficina del Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) designó y sancionó hoy a ocho personas involucradas en la organización o apoyo a la creación de la Asamblea Constituyente (AC) de Venezuela y participando en acciones antidemocráticas conforme a la Orden Ejecutiva (AC) 13692.
La AC, que busca reescribir la constitución venezolana y disolver las instituciones estatales de ese país, fue creada a través de un proceso antidemocrático instigado por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para subvertir la voluntad del pueblo venezolano. OFAC designó al presidente Maduro el 31 de julio de 2017, al día siguiente de las elecciones de la AC. La AC fue juramentada el 4 de agosto y en su primera sesión el 5 de agosto, destituyó a la Fiscal General Luisa Marvelia Ortega Díaz, quien había ordenado una investigación sobre el posible fraude electoral de la AC y la reemplazó con el individuo designado Tarek William Saab.
“El presidente Maduro juró en esta Asamblea Constituyente ilegítima para afianzar aún más su dictadura y continúa estrechando su control sobre el país”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “El desprecio de este régimen por la voluntad del pueblo venezolano es inaceptable y los Estados Unidos estarán con ellos en oposición a la tiranía hasta que Venezuela sea restaurada a una democracia pacífica y próspera”.
Las designaciones de hoy consisten en siete funcionarios actuales y antiguos del gobierno venezolano y un individuo que ha participado en acciones o políticas que socavan procesos democráticos o instituciones en Venezuela. Como resultado de las sanciones de hoy, todos los activos de estas personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos se congelan y se prohíbe a las personas estadounidenses tratar con ellos, como también se les prohíbe ingresar a los EEUU.
La OFAC designó a seis individuos que han desempeñado un papel importante en la organización o creación de la AC a través de su participación en dos órganos, la Comisión Presidencial para la AC y el Comando Constituyente Zamora 200. Maduro creó la Comisión Presidencial, De la formación y operación del proceso AC. Maduro también creó el Comando Constituyente Zamora 200 para llevar a cabo una campaña para las elecciones de la AC. Estos individuos también fueron elegidos como Constituyentes al AC ilegítimo.
- Francisco José Ameliach Orta fue nombrado miembro de la Comisión Presidencial de la CA. Es el Constituyente de la Comunidad Valenciana en el Estado de Carabobo. Anteriormente fue gobernador del estado de Carabobo.
- Adán Coromoto Chávez Frías fue nombrado Secretario de la Comisión Presidencial de la ANC. Él es el constituyente por el Municipio de Barinas en el estado de Barinas. Fue ex ministro de Cultura y ex gobernador del estado de Barinas. Es hermano del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez.
- Erika del Valle Farias Pena lidera la estructura electoral y mecánica del Comando Constituyente Zamora 200. Es la Constituyente del Municipio Ezequiel Zamora en el Estado de Cojedes. Anteriormente fue la Ministra de Agricultura Urbana.
- Carmen Teresa Melendez Rivas es responsable de coordinar el mando del gobierno de la calle para el Comando Constituyente Zamora 200. Ella es la Constituyente del Municipio de Iribarren en el Estado de Lara. Anteriormente fue vicepresidenta sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz.
- Ramón Dario Vivas Velasco está a cargo del equipo permanente de movilización del Comando Constituyente Zamora 200. Es el Constituyente del Municipio de Vargas en el Estado de Vargas. Anteriormente fue diputado de la Asamblea Nacional del Estado Vargas.
- Hermann Eduardo Escarra Malave fue nombrado miembro de la Comisión Presidencial de la CA. Él es el constituyente para el municipio de Zamora en el estado de Miranda.
La OFAC también designó a Tania D’Amelio Cardiet , rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), y Bladimir Humberto Lugo Armas , comandante de la Unidad Especial del Palacio Legislativo Federal de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. D’Amelio Cardiet ha defendido públicamente a la AC y se cree que está entre los funcionarios del CNE que la Procuradora General Luisa Ortega comenzó a investigar por posibles fraudes electorales.
Lugo Armas es responsable de la seguridad del Palacio Legislativo Federal, sede de la Asamblea Nacional de Venezuela. Lugo Armas ha estado involucrado en varios actos de violencia contra miembros de la oposición de la Asamblea Nacional, incluyendo un asalto directo contra el Presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges. En julio de 2017, Lugo Armas fue acusado por la Fiscalía General por presuntas violaciones a los derechos humanos.