Chile: queda lista para ser promulgada Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo

0
241


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet destacó el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó los requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto de normas del proyecto de Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en el país, por ende la iniciativa presentada por el Gobierno queda en condiciones de promulgarse como Ley.
“Con esto, las mujeres de Chile hemos conquistado, o reconquistado, un derecho básico, que es el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos, y particularmente en casos que pueden ser muy dolorosos”, afirmó.
Ante esto la Mandatario valoró el rechazo de los requerimientos de inconstitucionalidad contra el proyecto del aborto en casos de riesgo vital de la madre; en que el embrión o feto padezca alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida extrauterina; y cuando sea producto de una violación.
En esta línea argumentó que la iniciativa reconoce la libertad de decidir frente a situaciones dramáticas y da la posibilidad de que cada mujer pueda, en base a sus propios valores, religiones, principios u opciones reales, decidir el camino por el cual va a seguir avanzando.
“Despenalizar la interrupción del embarazo por estas tres causales es, yo diría, una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas. Y lo que ha ganado, entonces, es la tolerancia, la humanización de nuestras leyes, entender que no todas las mujeres son iguales, ni en términos de sus convicciones, ni en términos de sus posibilidades reales, sean personales, familiares o emocionales, para enfrentar situaciones de este tipo”, expresó.
ç
Por último la jefa de Estado acotó que seguramente habrá mujeres que puede no gustarles este acuerdo. No obstante ellas tienen sus derechos asegurados. Con esto, se están asegurando derechos a otras mujeres, que se veían enfrentadas a otra situación, que podían tomar determinadas decisiones o no tomarlas, y ser castigadas, incluso, con la cárcel.