Con ello, el ex presidente pasa a ser reo en cinco acciones penales: tres en la Lava Jato, una en Zelotes y otra en la Operación Janus. Además, hace dos semanas, el petista fue condenado a nueve años y seis meses de prisión en el caso del triplex en Guarujá (SP). Lula niega que haya participado en cualquier esquema criminal.
Según la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal (MPF), Odebrecht y OAS pagaron reformas hechas en el sitio de Atibaia, utilizado por Lula y su familia, con recursos desviados de contratos superfaturados de Petrobras.
“Parte de los valores de ventaja indebida acertados en dichos contratos habría sido destinada a agentes de Petrobras y parte a” cajas generales de propinas “mantenidas entre los grupos empresariales y agentes del Partido de los Trabajadores. En el caso de que se produzca un accidente,
En la denuncia, el MPF calcula que porcentaje del 1% al 3% de las tasas pagadas en varios contratos firmados entre Petrobras y las constructoras serían destinados a Lula y al PT. En su despacho, Moro afirma que la denuncia presenta “indicios suficientes” de autoría y materialidad y, por eso, es “inevitable” “alguna profundización en la valoración y descripción de las pruebas.
El juez determinó un plazo de 10 días para que los acusados presentara respuestas a las acusaciones.
Agencia Brasil.-