Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), miran para otro lado ante la barbarie del régimen de Nicolas Maduro que reprime en forma salvaje al pueblo venezolano, donde ya hay más de 90 muertos por la sanguinaria represión del gobierno dictatorial del chavismo.
Al finalizar en las últimas horas la 38 cumbre de Caricom en la isla de Granada participaron varios países que han bloqueado en forma sistemática las acciones de la OEA, impidiendo una resolución que ayude al pueblo de Venezuela y que se ponga fin a la dictadura madurista, manifiestan que no interferirán en los asuntos internos de Venezuela.
Según analistas esta obsecuencia con el tirano venezolano se debe al compromiso que alguno de estos países tiene con Maduro, por el petróleo casi regalado que se les envía desde Caracas.
Los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas, las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados).
Son países que tienen voz y voto en la OEA y muchos de ellos con apenas unos pocos miles de habitantes, pueden bloquear las decisiones de la organización regional. Por ejemplo: Granada (109,590 hab. (según censo de 2013); San Cristóbal y Nieves (54,961 hab. Censo 2015); Belice (380 010 hab. censo 2016); Monserrat (5.879 hab. censo 2008); San Vicente y las Granadinas (109.462 hab. 2015).
Iñigo Almuena












