El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro informó que el gobierno central gestiona la creación del Banco Costarricense de Fomento (BCF), entidad financiera que tendrá como principal objetivo el impulso y desarrollo de la actividad productiva del país.
En esta línea el representante de gobierno aseguró que el BCF permitiría la creación de productos y servicios para el fomento de la actividad productiva, facilitaría el acceso al crédito a sectores de la población que en ocasiones no lo tienen, como los emprendimientos y start ups, entre otros.
“Lo que pretendemos es proveer al país de un robusta banca de segundo piso que estimule la ejecución de operaciones que el sector financiero no realiza regularmente, potenciando un campo de acción donde los esfuerzos del Gobierno han sido dispersos, insuficientes y de bajo impacto”, aseguró.
Ante esto el Gobierno entregó a la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley que plantea la creación del Banco Costarricense de Fomento (BCF) a través de la transformación del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC), con lo que se espera concretar esta medida y fortalecer el financiamiento en el mercado local proveniente de líneas de crédito de organismos multilaterales, entre otros beneficios.
En este sentido la entidad prevé ser el soporte logístico y financiero para el diseño y ejecución de obras y proyectos relacionados con el ambiente, cultura, el turismo, la ciencia, la tecnología y de construcción de infraestructura para ampliar capacidades productivas.
“El BCF va a tener la capacidad de contribuir al importante reto de desarrollo de infraestructura pública, como: vías terrestres, puentes, aeropuertos, ferrocarriles, hospitales, infraestructura educativa, plataformas tecnológicas, entre otros, mediante la modalidad de alianzas público-privadas y otras modalidades contractuales reguladas por el ordenamiento jurídico”, destaca una nota de prensa.
Así mismo contempla el diseño y creación de un sistema de financiamiento al comercio exterior, que permita atender tanto las demandas del comercio punto a punto -exportación e importación-, como integrar iniciativas productivas locales o en el exterior, en modelos de cadenas productivas o cadenas de valor, sean de carácter nacional, regional o global.
Además gestionará el apoyo financiero, fortalecimiento empresarial y fomento de investigación, desarrollo e innovación para pequeñas y medianas empresas, empresas de la Economía Social Solidaria, emprendimientos sociales, start ups y otros tipos de empresas de alta tecnología e intensivas en utilización, aplicación y aprovechamiento de conocimiento, así como grandes empresas con proyectos estratégicos para el país.
Inicio Actualidad Costa Rica gestiona creación de entidad financiera para impulsar desarrollo productivo









