Corrupción: Detienen al Presidente del Fútbol español, Ángel María Villar y a su hijo Gorka

0
248

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. UNO de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada está desarrollando la operación “SOULE”, en la que se ha procedido a la detención del Presidente de la RFEF, Ángel María Villar a un hijo de éste, Gorka Villar, al Vicepresidente Económico de la RFEF y, a su vez, Presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y al Secretario de la Federación Tinerfeña.
A los detenidos, entre otros, se les imputan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.
Durante el operativo, la Guardia Civil está llevando a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en la Federación Tiñerfeña de fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos.
Durante la investigación, iniciada a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se ha podido determinar cómo presuntamente el Presidente de la RFEF pudiera haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Fútbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo, detenido igualmente en la operación.
En la investigación se ha podido determinar como el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma; por otro lado, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos.
Gorka Villar fue directivo de la Conmebol e intentó extorsionar a Uruguay
El español Gorka Villar quien fuera nombrado director general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en diciembre de 2014, había rescindido el contrato con esta organización en julio de 2016.
En un escueto comunicado fechado en Asunción, Paraguay, la entidad rectora del fútbol sudamericano informa: “De común acuerdo, se dio por finalizado el contrato entre la Confederación Sudamericana de Fútbol y el señor Gorka Villar, quien se venía desempeñando como Director General desde el 5 de diciembre de 2014”.
El ahora exdirector de la Conmebol, es hijo de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, presidente en funciones de UEFA y vicepresidente de FIFA.
Gorka Villar es acusado por la Justicia de Uruguay de extorsión a clubes de fútbol uruguayos, quienes habían denunciado la irregular venta de los derechos de retransmisión de los torneos suramericanos internacionales, que perjudicaba la economía de estos equipos.
Los clubes deportivos y la asociación de jugadores uruguayos denunciaron esa venta perjudicial que no igualaba ofertas superiores, y la Conmebol- a través de Gorka Villar- amenazó con expulsarlos de las competiciones internacionales.
Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de FIFA y uno de los implicados en la trama de corrupción de FIFA, por lo cual ya está en prisión, declaró ante la justicia uruguaya que Gorka Villar había “encabezado la extorsión a los clubes uruguayos mediante notas coercitivas y aprovechando la influencia de su padre en la FIFA”.
Villar está citado para declarar ante la justicia de Uruguay y de no presentarse podría pedirse la intervención de Interpol, para que comparezca.