Comité de la ONU pide a Uruguay evitar la criminalización de las personas sin hogar

0
212

El Comité de las Naciones Unidas sobre derechos económicos, sociales y culturales (CESCR, en sus siglas en inglés)*, concluyó en junio en Ginebra (Suiza) su sesión 61°, durante la cual consideró el quinto informe periódico de Uruguay, referido a la implementación del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en el país.
Uruguay es uno de los 165 Estados que han ratificado el PIDESC, por lo cual debe presentar informes periódicos al Comité sobre el cumplimiento a nivel nacional de las disposiciones de dicho tratado de derechos humanos.
En este contexto, el Comité insistió en el derecho a una vivienda adecuada y asequible y llamó a tomar las medidas para evitar la criminalización de las personas sin hogar. El grupo de expertos de la ONU recomendó a Uruguay, además, tomar medidas para el control del uso de agroquímicos y de sus efectos sobre la salud pública, entre otros múltiples asuntos
El Comité DESC solicitó al Estado uruguayo presentar su sexto informe sobre cómo está implementando las disposiciones del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales a más tardar el 30 de junio de 2022.
Diálogo interactivo
Encabezados por la presidenta del Comité DESC, Maria Virginia Bras, integrantes de este órgano de tratados dialogaron los días 31 de mayo y 1 de junio con una delegación de alto nivel del gobierno uruguayo, liderada por el Representante de la Misión Permanente de Uruguay ante la ONU en Ginebra, Ricardo González; y que también fue integrada por representantes de la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública, la Intendencia de Montevideo y del Poder Judicial.
Durante el diálogo interactivo, expertos del Comité DESC discutieron con la delegación uruguaya sobre cómo el Estado está implementando las disposiciones del Pacto Internacional.
Comité DESC
*El Comité DESC está compuesto por 18 expertas y expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento de los Estados con sus obligaciones de derechos humanos de acuerdo al tratado.