
Quito, (Andes).- La coordinadora de la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio del Interior de Ecuador, María Fernanda Ravelo, resaltó este miércoles los acuerdos firmados entre su país y otros de la región para enfrentar esos delitos hasta erradicarlos y dijo que el desafío es continuar estableciendo vínculos de este tipo con ese propósito.
En la ‘Jornada sobre Migraciones, Derechos Humanos y Género’, auspiciada por la embajada argentina en Ecuador y Ciespal, Ravelo se refirió a los esfuerzos nacionales para la coordinación y cooperación internacional en la prevención, protección y en la adopción de instrumentos en aquellos países donde se han identificado casos con implicación de ciudadanos ecuatorianos.
Resaltó las políticas públicas, avances y desafíos del país en la materia, los instrumentos binacionales alcanzados con Colombia, Perú y Chile con este propósito, y el memorando de entendimiento con Guatemala para la prevención del tráfico ilícito de migrantes.
Citó las capacitaciones binacionales interinstitucionales para compartir las experiencias de buenas prácticas en el enfrentamiento a estos flagelos así como la realización de operativos en los que se han rescatado entre las víctimas a ciudadanos nacionales y de otros países.
“Tenemos igualmente el desafío de continuar con el desarrollo e implementación de estos instrumentos binacionales”, señaló, y puso como ejemplo Panamá, donde se ha identificado el paso de migrantes ecuatorianos cuyos derechos están siendo vulnerados.
Dijo que para 2017 está previsto desarrollar intercambios en este campo con organismos intergubernamentales y trabajar para la implementación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, aprobada este año en Ecuador.
Entre los avances mencionó la elaboración de un Plan Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, en el 2006, y el trabajo interministerial impulsado para frenar esta práctica, a lo cual se le sumará la participación de instituciones de la sociedad civil y de organismos intergubernamentales. Además, la creación en 2012 de la Unidad contra la Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes para la prevención.
En Ecuador desde 2012 a la fecha fueron sensibilizadas con la temática 4.500 personas en colaboración con organismos intergubernamentales y otras 80 mil personas a través de eventos públicos como cine foro o debates académicos, entre otros.
“Antes preguntábamos qué era la trata y decían “sí, es tratar bien o mal a la personas”, en cambio ahora cuando vamos a diferentes comunidades donde hemos ido asiduamente a preguntar, los niños y los adolescentes ya saben que es un delito, ya saben cómo prevenirlo o ya lo conversan en sus escuelas o con sus familias”, describió.
Señaló como hitos para avanzar en la erradicación de estos ilícitos la creación en 2004 de una comisión interinstitucional para elabora el Plan Nacional al respecto; la tipificación del delito en 2005; la promulgación en 2006 del Plan Nacional vigente a la fecha y la tipificación de manera integral del delito en el Código Orgánico Integral Penal, en 2014. A ellos se suma la aprobación a inicios de este 2017 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
Anunció que para el 30 de julio, Día Mundial contra la Trata, está prevista una campaña entre las instituciones involucradas en esta lucha con difusión de materiales edu-comunicativos, para capacitar sobre la prevención desde las causas estructurales que hacen vulnerables a las personas.
Al momento existen en el país cuerpos especializados para combatir este delito, tanto en la Policía Nacional como en la Fiscalía General del Estado y dos centros de acogida especializados en la atención a adolescentes mujeres víctimas.
yp/gc
Inicio Actualidad Ecuador asume compromisos internacionales contra la trata de personas y el tráfico...









